¿Todavía no has aceptado la nueva política de privacidad de Whatsapp? Esto es lo que ocurrirá desde este sábado

LA VOZ REDACCIÓN

SOCIEDAD

Dado Ruvic | reuters

La aplicación de mensajería limitará las funciones a todos los que no hayan dado el visto bueno a los términos

15 may 2021 . Actualizado a las 23:09 h.

Los más de 2.000 millones de usuarios de Whatsapp llevan semanas recibiendo un mensaje para aceptar los nuevos y polémicos términos y condiciones de uso de la aplicación de mensajería instantánea más utilizada del mundo. Esa política de privacidad ya ha entrado en vigor este sábado 15 de mayo, ¿qué pasa si no lo has aceptado? La compañía ha aclarado que nadie perderá su cuenta, por ahora, pero las funciones sí se verán limitadas. 

Los usuarios podrán responder de momento llamadas y videollamadas y leer notificaciones o responder mensajes, pero no podrán abrir la lista de chat porque habrá un recordatorio de los Términos de Servicios. Hay otras funciones que no se podrán usar si no se aceptan: no se podrán enviar nuevas actualizaciones de estado; tampoco será posible reenviar mensajes de un chat a otro; no se podrán crear nuevos grupos, ni citar mensajes ni a los participantes de grupos ya creados. 

Eso por el momento, porque después de unas semanas ya no se podrán recibir mensajes ni llamadas. «Mientras tanto, su historial de chat no se eliminará, pero tenga en cuenta que WhatsApp aún puede eliminar su cuenta después de un cierto período de tiempo (4 meses) debido a la inactividad, eliminando, en este caso, todos los chats, mensajes y copias de seguridad», asegura la compañía. 

¿Por qué ha generado tanta controversia? Dar el visto bueno a estos nuevos términos supone aceptar que la aplicación comparta determinados datos con Facebook, la firma matriz del servicio de mensajería. Precisamente por la polémica generada WhatsApp ya retrasó a principios de año la fecha límite de actualización, que pasó de febrero a mayo.

«La privacidad y seguridad de tus chats personales con familiares y amigos jamás cambiarán. Ni WhatsApp ni Facebook pueden ver el contenido que compartes con familiares y amigos, incluidos tus mensajes y llamadas personales, los archivos que compartes y las ubicaciones que envías», ha tratado de tranquilizar la empresa. 

«El verdadero cambio se trata de cómo funciona el chat con cuentas comerciales», aclara Whatsapp. La nueva política se ha elaborado para las nuevas maneras de chatear con empresas y de hacer compras desde conversaciones de la aplicación, que ya se habían anunciado en octubre del año pasado y que resultan «totalmente opcionales», según la tecnológica. «Algunas funciones de compras están integradas con Facebook a fin de que las empresas puedan administrar sus inventarios a través de las aplicaciones», así como «para que las personas puedan elegir si desean comunicarse con las empresas o no», como ha explicado WhatsApp. Los usuarios ya podían utilizar la 'app' para comunicarse con empresas presentes en WhatsApp Business para chatear y adquirir productos. Con las últimas novedades, las empresas tendrán servicios de pago, pero no los usuarios, que seguiran usando de forma gratuita el servicio.

¿Qué datos se comparten con Facebook?

Como empresa de Facebook (al igual que Facebook, Instagram u Oculus), WhatsApp comparte los datos que recopila con otras empresas del grupo, al igual que dichas empresas comparten datos del usuario con WhatsApp.

Entre estos datos se encuentran la actividad del usuario en la aplicación (ajustes, interacción, frecuencia), diagnóstico de servicio, o información del dispositivo y la conexión (modelo, sistema operativo, nivel de carga de la batería, zona horaria, dirección IP).

Instala también 'cookies' «para operar y proporcionar los servicios, además de proporcionar servicios basados en Internet, mejorar las experiencias, entender cómo se usan los servicios y personalizarlos».

 Además, se añade información proveniente de terceros, de otros usuarios con los que el usuario contacta o que tienen el teléfono del usuario en su agenda, de denuncias por supuestas infracciones, de las empresas con las que interactúa en la app o de proveedores de servicios.

 «Ambas partes podemos usar la información que recibimos para operar, proporcionar, mejorar, entender, personalizar, respaldar y promocionar nuestros Servicios y sus ofertas, incluidos los productos de las empresas de Facebook», explica WhatsApp en su Política de Privacidad.

La compañía ha señalado que las nuevas políticas no suponen cambios materiales en el procesamiento de los datos para los usuarios de la Unión Europea.

La aplicación también ha reiterado que los mensajes de los usuarios «continuarán estando cifrados de extremo a extremo siempre», un mecanismo de encriptación que hace que solo puedan leerlos el emisor y el receptor, «por lo que WhatsApp nunca podrá leerlos ni escucharlos».

Telegram y Signal repuntan sus descargaS

WhatsApp sigue siendo la app de mensajería instantánea que más crece pese a nueva política de Condiciones y Privacidad, pero las descargas de Telegram y Signal aumentan un 98 y un 1200 por ciento, respectivamente, su crecimiento en los primeros cuatro meses del año, respecto a los datos de 2020.

WhatsApp anunció en enero una serie de cambios en sus condiciones de uso por las cuales los usuarios deben permitir que la aplicación ceda algunos de sus datos a otros aplicaciones de Facebook -en vigor desde el 15 de mayo-. En ese mismo mes, los datos de crecimiento descargas de Telegram y Signal aumentaron, según los datos expuestos por Sensor Tower.

Así, mientras el aumento de descargas de WhatsApp en el intervalo de enero a abril de 2021 disminuyó un 43 por ciento respecto a las mismas fechas del año anterior, Telegram las aumentó un 98 por ciento, con 161 millones de descargas, y Signal tuvo 64,6 millones de descargas más, un aumento de casi 1.200 (1.192) por ciento.

Pese a los mejores datos de estas aplicaciones, WhatsApp aún se mantuvo como la 'app' de mensajería instantánea con un mayor crecimiento en número de descargas, con 172,3 millones.

Pese a la mejora de Telegram y Signal, Sensor Tower indica en su blog que el crecimiento se ha ido normalizando desde enero, ya que Telegram creció en ese mes un 283 por ciento más que en enero de 2020, mientras que en abril sus descargas han bajado un 3 por ciento respecto al año anterior. 

En cambio, aunque también ha sufrido bajadas de crecimiento desde enero, Signal ha conseguido mantener subidas mes a mes respecto a 2020, con un 5.001 por ciento más en enero y más del 100 por cien de crecimiento de abril de 2021 a abril de 2021.