Así se preparan las policías locales gallegas para el puente: vigilancia de paisano, control de fiestas privadas y de bares

María Hermida
María Hermida REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

CAPOTILLO

La asociación que aglutina a mandos y agentes elaboró un plan para evitar que haya aglomeraciones tras el fin del estado de alarma. Piden contar con cámaras para poder grabar vídeos e imágenes y luego identificar a las personas que salen en ellos

13 may 2021 . Actualizado a las 17:34 h.

Las imágenes del pasado fin de semana, con miles de ciudadanos, algunos sin mascarilla, celebrando el fin del estado de alarma en distintas ciudades de España, provocaron escalofríos a muchas personas. Entre ellas, a muchos mandos y agentes de las policías locales gallegas. Por este motivo, a contrarreloj, la Unión Galega de Policías Locais (Ugpol), la única asociación profesional del sector con representación legal en Galicia, elaboró un documento técnico que pretende servir de guía a los agentes y mandos para actuar tanto este puente como en los sucesivos fines de semana en todos los concellos gallegos donde tiene presencia este cuerpo policial. 

El objetivo de este plan, lógicamente, es evitar aglomeraciones en espacios de uso público y, también, que se trasladen las reuniones a domicilios y demás espacios privados. Se proponen acciones de diversa índole, entre ellas las patrullas de paisano para vigilar fiestas privadas y locales hosteleros. El documento técnico fue enviado a la Fegamp y a la Xunta para que lo distribuyan a todas las jefaturas de las policías locales gallegas y se espera que sea tomado en consideración por las mismas de forma inmediata, aunque su desarrollo e implantación dependerá de lo que cada concello decida, ya que algunos cuentan con planes de vigilancia propios.  

El documento consta de distintas propuestas. Para empezar, se insta a las policías locales de cada concello y al propio Ayuntamiento a poner en marcha medidas preventivas. Así, se insiste en que se deben tener localizados aquellos puntos de riesgo, es decir, los lugares donde habitualmente se producen reuniones, con el fin de poder controlarlos. Igualmente, se pide que se elabore un bando municipal en el que se recuerde a los hosteleros su obligación de colaborar con la policía y la importancia de que llamen a los agentes en cuanto vean que la situación comienza a entrañar riesgo para la transmisión del covid.

Luego están los operativos en sí. Se pretende que haya un refuerzo en el número de mandos y agentes en las franjas horarias en las que es más previsible que se produzcan aglomeraciones. Y se propone controlar tanto cuestiones habituales como las tasas de alcoholemia o drogas al volante como cuestiones totalmente ligadas a la pandemia, como la vigilancia de las fiestas en inmuebles. Asimismo, también se pide que haya vigilancia estática anticovid. Es decir, que en determinados puntos siempre haya presencia policial para evitar desmanes que puedan favorecer los contagios del coronavirus. 

Más allá de estas acciones, se pretende también que las policías locales cuenten con agentes vestidos de paisano patrullando, sobre todo los fines de semana, para controlar tanto los tradicionales puntos de riesgo (sitios habituales de botellón, etcétera) como colaborar con la desarticulación de fiestas privadas y mantener bajo vigilancia los locales hosteleros. A respecto de este último punto, se propone que en las intervenciones que se hagan en los bares no se vea dañada la imagen del local si son los clientes los que mantienen un comportamiento indebido. Se pide también que se realicen patrullas en moto para que los agentes estén presentes en zonas más remotas en las que sea difícil el acceso rodado. 

Las medidas que proponen se complementan con una parte tecnológica. Así, se indica que lo oportuno es que los policías locales que salgan a patrullar para evitar la transmisión del virus cuenten con cámaras unipersonales para que puedan grabar imágenes y vídeos y posteriormente puedan identificar a las personas que salen en los mismos. Igualmente, se insta a que los policías locales tengan a su disposición los datos sobre el padrón, las cuarentenas o los títulos habilitantes de los locales hosteleros.