La pandemia sigue estancada en Galicia, el virus está bajo control pero no hay un descenso significativo

Uxía Rodríguez Diez
U. RODRÍGUEZ LA VOZ

SOCIEDAD

Martina Miser

La comunidad no baja de los dos mil casos activos desde agosto

13 may 2021 . Actualizado a las 15:48 h.

Un día suben los casos y al día siguiente bajan, al igual que los contagios y los hospitalizados. Pequeñas oscilaciones que mantienen una situación epidemiológica estable en la comunidad, pero sin consolidar un descenso significativo. 

Hay 2.954 casos activos en la comunidad, 98 menos que en el balance anterior y al mismo nivel que hace dos meses. Entre medias, el punto máximo alcanzado fue de 3.106 infectados y el mínimo de 2.167. La última vez que Galicia bajó de los dos millares de pacientes fue el verano pasado, desde el 21 de agosto siempre se ha estado por encima de los dos mil. Entre las seis de la tarde del martes y la misma hora del miércoles se detectaron en Galicia 145 nuevos contagios, aunque también descendieron las PCR realizadas. Aún así, la tasa de positividad -entorno al 2 %- muestra que la expansión del virus se mantiene a raya y que los brotes están controlados. 

El área sanitaria de Vigo sigue a la cabeza con 859 casos activos (29 menos), seguida de A Coruña con 670 (32 menos), con 36 y 24 positivos detectados en las últimas 24 horas respectivamente. Pontevedra atiende a 474 pacientes (10 menos), Santiago a 423 (7 menos) y Ourense a 225 (6 menos). En el área de Lugo hay 204 infectados (12 menos) y en Ferrol 99 (2 menos).

En cuanto a los hospitalizados, son 188 en total, tres menos que en el balance anterior. Un descenso que se materializa con los ingresados en planta hasta los 148, mientras que se mantienen en 40 los pacientes en críticos

Desde el inicio de la pandemia han perdido la vida 2.397 personas diagnosticadas con covid-19. Anoche Sanidade notificó dos fallecimientos. Un hombre de 75 años que murió el pasado 30 de abril y una mujer de 90 años que falleció este martes, ambos en el Complexo Hospitalario Universitario de Vigo. 

Más de 30.000 personas ya han sufrido el covid-19 en el área sanitaria de A Coruña y Cee

Vuelven a descender los casos activos, ahora 670, y la hospitalización continúa estancada

R.D.

Más de 30.000 personas, exactamente 30.009, ya han sufrido el covid-19 en el área sanitaria de A Coruña y Cee, desde el inicio de la pandemia en marzo del 2020. En la actualidad son 670 los vecinos con la infección activa, 32 menos que ayer. El balance diario del Sergas recoge este jueves pocas variaciones en lo que se refiere a la hospitalización, ya hay 56 pacientes ingresados, solo uno menos que un día antes, y la uci se mantiene igual, con 10 enfermos críticos, todos en el Chuac. 

El Hospital Universitario A Coruña cuenta hoy con 49 pacientes covid, ya que solo se ha producido una alta en planta. El resto de los enfermos, todos en unidad convencional de hospitalización, se reparten entre el Hospital Virxe da Xunqueira de Cee, con tres, otros tres convalecen en el HM Modelo y en el Hospital Quirón hay solo un paciente. 

Tras la concesión de 56 altas médicas, 41 más que en la jornada anterior, en sus casas pasan la enfermedad 614 vecinos, 31 menos que ayer, bajo seguimiento domiciliario de los equipos de atención primaria..

Los contagios nuevos descienden en tres con respecto al miércoles, ya que se han detectado 24. De ellos, 21 se confirmaron entre las 2.618 pruebas PCR practicadas en 24 horas, lo que arroja un índice de positividad del 0,8 %. 

Vigo estabiliza la gran subida experimentada ayer

Cangas también registra un considerable descenso después de varios días en ascenso 

El área sanitaria de Vigo ha logrado, en las últimas veinticuatro horas, estabilizar sus estadísticas relacionadas con la pandemia del coronavirus, tras la espectacular subida de nuevos contagios experimentada el día anterior. El número de casos activos ha descendido en 29 personas, quedando ahora en 859. El número de nuevos contagios bajó de los 96 registrados en el informe del miércoles, a los 36 que aparecen en el último parte de la Consellería de Sanidade. También bajó el porcentaje de positividad en las pruebas de detección realizadas del 4,8 al 2,6.

La situación en los hospitales es parecida, con una personas más ingresada en planta (ahora son 37) y las mismas 13 personas atendidas en las uci de los hospitales de referencia covid en Vigo.

Por municipios, las bajas más importantes se registran en Vigo, que baja en 22 el número de contagios acumulados en catorce días y en 12 el acumulado en siete días, quedando sus índices de nuevos contagios por cada cien mil habitantes en 127,4 para los catorce días y 62,6, en los siete días. También experimenta una notable bajada el municipio de Cangas, con cinco menos en el acumulado de catorce días, y 9, en el de siete, quedando su índice en 248,2 y 152,2, respectivamente.

Actualmente, los índices más altos a catorce días en el área sanitaria se registran en Fornelos de Montes, Cangas y Tomiño, a los que hay que añadir Soutomaior ya fuera del área sanitaria, pero en el área de influencia de Vigo. La ciudad reducirá sus restricciones a partir del viernes en cuanto a la ocupación de la hostelería

El área sanitaria de Santiago y Barbanza no declara ninguna muerte por covid-19 desde hace un mes

El 37,8 % de su población ha recibido la vacuna y hoy tiene citadas 5.800 personas para administrársela 

El área sanitaria de Santiago y Barbanza no declara ninguna muerte por covid-19 desde hace un mes. La última persona fallecida la notificó el 12 de abril. Desde entonces, es el segundo mayor período sin óbitos desde el inicio de la pandemia, tras permanecer sin ningún deceso por esta causa entre el 23 de mayo y el 2 de septiembre. Hasta ahora, de 19.511 personas tratadas de esta dolencia desde marzo del 2020, se han recuperado 18740 y fallecieron 360.

 Hasta ayer, en esta área sanitaria se han administrado 238.894 vacunas del covid, informa el Sergas. A 95.932 personas se les ha aplicado una dosis y 71.583 ya tienen la pauta de vacunación completa. Así, a 167.515 personas se les ha administrado alguna dosis de la vacuna, lo que equivale al 37,8 % d e la población con tarjeta sanitaria individual en los centros de salud de los 46 municipios que la integran. Hoy continúa la vacunación y están citadas 5.800 personas: 4.400 en la Cidade da Cultura y 700 en el Hospital Clínico, en Santiago; y 700 más en el Hospital da Barbanza, en Ribeira, de edades entre 50 y 59 años.

 En el área sanitaria están a tratamiento 423 pacientes que se contagiaron del nuevo coronavirus, según los datos que facilita hoy el Sergas. Son 7 menos que ayer, tras curar 38 personas afectadas de esta enfermedad y descubrirse 31 nuevos positivos. La mayoría, 400, están a seguimiento en sus domicilios y 23 se encuentran hospitalizadas en el CHUS, 3 de ellas en la uci covid del Clínico. La última jornada se han efectuado 590 pruebas PCR y 469 serológicas para buscar casos asintomáticos y tratar de frenar que infecten a más personas.