España aprueba la primera ley para combatir el cambio climático

SOCIEDAD

Alcoa recibirá algo más de 25 millones en ayudas por emisiones de CO2 para su complejo de A Mariña
Alcoa recibirá algo más de 25 millones en ayudas por emisiones de CO2 para su complejo de A Mariña PEPA LOSADA

La legislación tiene como objetivo conseguir la neutralidad climática en el 2050

13 may 2021 . Actualizado a las 19:34 h.

El Congreso aprobó este jueves la Ley de Cambio Climático y Transición Energética por mayoría y con los votos en contra de Vox y la abstención del PP. La legislación llega bastante tarde si se tiene en cuenta que España es uno de los países del mundo más vulnerables frente al calentamiento global y hasta ahora no disponía de una estrategia para combatir las consecuencias que provocará el aumento de la temperatura media como, por ejemplo, una progresiva desertificación del terreno que amenaza especialmente al sur peninsular y al área mediterránea. 

La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha indicado durante su intervención en la Cámara Baja que es «una ley que el país necesitaba e imprescindible». «Abordamos retos complejos en un momento difícil para nuestra sociedad y, sin embargo, es en esta misma coyuntura donde se muestra con total evidencia la urgencia de transformar nuestro modelo de desarrollo y nuestra forma de vida integrando en ella los criterios de sostenibilidad y resiliencia», ha dicho Ribera.

La ley está diseñada para cumplir con los objetivos definidos por la Unión Europea en sintonía con el Acuerdo de París. La intención es conseguir que el continente alcance la neutralidad climática a mediados de siglo, es decir, no emitir más dióxido de carbono del que pueda ser absorbido por sumideros naturales, como los bosques.