Las uci de la provincia de Lugo se liberan de pacientes de covid por primera vez en cuatro meses

LA VOZ LUGO / LA VOZ

SOCIEDAD

ANA VARELA

Los casos activos descienden y solo hay un concello en situación de riesgo

12 may 2021 . Actualizado a las 18:17 h.

La provincia de Lugo sigue mejorando sus datos. El Sergas informó este miércoles de que las uci de los tres centros sanitarios se quedaron libres de coronavirus. Una situación por la que no pasaban los hospitales lucenses desde el seis de enero, hace más de cuatro meses. Es la única área sanitaria de Galicia libre de covid en las unidades de críticos. Además, el número de hospitalizados también desciende. Ayer eran seis las personas ingresadas en planta, una menos que el martes. Cuatro de ellas se encuentran en el HULA y dos, en el hospital de Monforte.

Los casos activos registrados este miércoles también mejoran, situándose en 216, diez menos que la jornada anterior. En las últimas 24 horas, se diagnosticaron nueve contagios, tres menos que el martes. La situación por concellos tan solo deja un concello en situación de riesgo: Chantada.

El municipio del sur de Lugo arroja una incidencia de más de 250 casos por cada cien mil habitantes tras detectar en los últimos 14 días 29 contagios. Junto con A Pastoriza, son las dos únicas localidades de Lugo que cuentan con restricciones más severas, ya que se encuentran en nivel medio. A Pastoriza, por su parte, tiene una incidencia de entre 150 y 250 positivos por cada cien mil, tras notificar menos de nueve afectados por covid entre su población.

El concello con más casos es la capital, con 78, aunque han descendido en los últimos días. La incidencia del municipio de Lugo se encuentra entre 50 y 150 casos por cada cien mil, lejos del parámetro de riesgo. 

Un aula cerrada

En los centros educativos de la provincia hay 25 positivos y un aula cerrada, que pertenece al IES Val do Asma, en Chantada, con cuatro contagiados. Las 18 escuelas afectadas tienen un positivo, excepto el CEIP de Casás (Lugo) y el CEIP Politécnico de Lugo, con tres casos cada uno.

Terraza en Santiago de Compostela este sábado

La Justicia avala todas las restricciones en vigor en Galicia hasta el 21 de mayo

María Hermida

Ya hay resolución. Tal y como todo hacía prever, el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha validado todas las restricciones puestas en marcha por la Xunta tras el fin del estado de alarma y vigentes en Galicia desde el domingo. Es decir, se avala el cierre perimetral y el toque de queda (a partir de las 23.00 horas) en los cinco municipios en nivel máximo de restricciones actualmente (Cambados, Vilanova, Laza, Padrón y Cualedro) y se mantiene también la prohibición en toda Galicia de no reunirse con no convivientes desde la una a las seis de la madrugada y, a cualquier hora del día y en toda la comunidad, la limitación de los encuentros, tanto en el ámbito público como privado, a un máximo de seis personas en el exterior y cuatro en el interior. Igualmente, sigue adelante el horario marcado para la hostelería y las otras medidas anunciadas hace unos días por el presidente Alberto Núñez Feijoo

Seguir leyendo