El Sergas vacunará «de maneira inmediata» a los marineros de altura con Janssen

SOCIEDAD

La inmunización comenzará por tripulaciones de barcos de altura, como la de este pincheiro de Gran Sol con base en Celeiro (foto de archivo)
La inmunización comenzará por tripulaciones de barcos de altura, como la de este pincheiro de Gran Sol con base en Celeiro (foto de archivo) PEPA LOSADA

Galicia llegará hoy a las 500.000 personas inmunizadas con la pauta completa

13 may 2021 . Actualizado a las 10:12 h.

El Servizo Galego de Saúde destinará las vacunas de Janssen a inmunizar a los marineros que se embarcan en campañas largas, tal como adelantó este martes el presidente autonómico, Alberto Núñez Feijoo, al término del Consello da Xunta. «Gustaríanos ter máis vacinas de Janssen e o obxectivo que temos inicialmente é utilizalas con carácter xeral de maneira inmediata nas flotas dos mariñeiros que se embarcan en mareas superiores a unha semana, que por razóns evidentes teñen dificultades para unha segunda dose que, ás veces, os pode pillar en alta mar e que, por tanto, queden inmunizados dende o primeiro instante», explicó el presidente quien también adelantó que el Instituto Social de la Marina ya ha empezado a remitirle los listados al Sergas que intentará «empezar a vacinar a todas as tripulación que embarcan nos próximos días».

Feijoo también destacó que Galicia superará hoy el medio millón de personas inmunizadas y que, con los datos del Ministerio de Sanidad, la comunidad tiene una cobertura con pauta completa del 19,5 % de la población cuando la media estatal es del 15,8, mientras que el 42,2 % de los gallegos han recibido al menos una dosis frente al 35 % del conjunto de España.

Unas cifras que, en realidad, son algo inferiores en todos los casos ya que esos porcentajes están elaborados en relación a la población vacunable en estos momentos, que son los mayores de 16 años, 40 millones de personas en España y 2,3 millones en Galicia.

En cualquier caso, aunque la comunidad es la segunda con mayores de 60 vacunados con al menos una dosis, el 94,8 %, y este mismo miércoles tiene previsto administrarle la segunda a 50.000 personas de este grupo, además de alcanzar desde el martes al jueves a 65.000 usuarios de 50 a 59, Feijoo advierte de que los datos de las próximas entregas no van a ser buenos. De hecho esta semana cuentan con 180.000 dosis frente a las 266.000 de la pasada y el Ministerio de Sanidad ya avisó a la Xunta que la proporción de los envíos se reducirá porque ahora se tiene en cuenta la población del grupo de 60 años y no la de 80 y 70 en la que Galicia tiene un porcentaje bastante mayor que la media española.

«Esperemos que isto se faga igual para todas as comunidades. Miraremos con interese cales son as doses enviadas ás outras comunidades. Ten que ser proporcional e esperemos que se manteñan os criterios de equidade», incidió el presidente que también avisó de los riesgo y cargó contra la falta de determinación del Gobierno de España.

«Estamos observando un lío non menor con AstraZeneca e estamos observando que Moderna non envía as vacinas que nos gustaría e de Janssen tampouco temos o número de doses que nos gustaría», por lo que espera que se se cumpla la promesa de Sánchez de que a mediados de agosto se pueda alcanzar la inmunidad de grupo, pero recuerda que «as propostas do presidente do Goberno en materia de vacinas non se produciron coa exactitude dos anuncios que fixo nos últimos meses, o cal non significa que neste non acerte, pode acertar, non o sabemos».

También pidió una decisión ya sobre AstraZeneca porque «España é un dos poucos países da Unión Europea que non sabe se vai vacinar coa segunda dose con AstraZeneca a menores de 55».