Salud Pública tomará una decisión definitiva sobre AstraZeneca la semana que viene

SOCIEDAD

Darias e Iceta en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud
Darias e Iceta en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud Borja Puig de la Bellacasa

España recibe 2,4 millones de dosis, 1,7 millones de Pfizer, 300.000 de Moderna, 316.000 de AstraZeneca y 138.000 de Janssen

13 may 2021 . Actualizado a las 10:02 h.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, dio cuenta de lo poco que ha dado de sí la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de este miércoles, en la que informó a las comunidades de que el próximo 30 de junio se celebrará una reunión ordinaria y presencial del Consejo en la que se propondrán los nombre de los expertos encargados de evaluar la gestión de la pandemia. También les recordó que las declaraciones de actuaciones coordinadas, especialmente la del 14 de agosto que insta a cerrar el ocio nocturno a la una de la madrugada, son de obligado cumplimiento y adelantó que la próxima semana la Comisión de Salud Pública tomará una decisión definitiva sobre la aplicación o no de una segunda dosis de AstraZeneca a las personas menores de 60 años que ya recibieron la primera de este laboratorio.

Darías comenzó su intervención con un reconocimiento a los profesionales en el Día de la enfermería. «Gracias por cuidarnos en los momentos más duros», dijo la ministra, quien aseguró que se acordó especialmente de ellos al ver las imágenes de este fin de semana que le «sobrecogieron», porque puede «entender las ganas» de desinhibirse después de tanto tiempo, pero «no se puede pasar del todo a la nada» porque «seguimos en un estado de derecho que tiene normas que cumplir».

Incidió en el descenso «lento pero sostenido» de la incidencia acumulada que se ha situado en los 173 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días y también en la mejoría de la ocupación de las ucis que está en una media del 20 % aunque hay cinco comunidades aún bastante por encima. «Estamos en el camino adecuado pero tenemos que seguir perseverando», añadió Darias que volvió a sacar pecho porque «el ritmo de vacunación sigue muy elevado, cada día, cada semana, aumentamos el ritmo de dosis administradas porque también se incrementan las dosis que van llegando y así será sucesivamente en las próximas semanas» en las que «cada vez vamos a acelerar más el ritmo».

De hecho, puso en valor que esta semana se van a recibir 2,4 millones de vacunas: 1,7 de Pfizer, 300.000 de Moderna, 316.000 de AstraZeneca y 138.000 de Janssen. Unos envíos que sí son superiores a los dos millones de la semana pasada pero están sensiblemente por debajo de los cuatro de la semana anterior.

Respecto a AstraZeneca, la ministra aseguró que habían tomado «una decisión bastante razonable que es maximizar los beneficios» y por eso se alargó hasta las 16 semanas la administración de la segunda dosis en los menores de 60 que ya recibieron la primera. Ahora será la Comisión de Salud Pública la que determine si se les aplica esa inyección de refuerzo del mismo laboratorio o, por el contrario, se les administra una de ARNm (Pfizer o Moderna) como ya están haciendo otros países europeos.

A ese respecto, aunque la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) insistió ayer en que «no hay indicadores que señalen que la segunda dosis incremente los efectos adversos», Darias recalcó que la propia agencia también dijo que «cada país en relación a su política de salud pública y especialmente a la disponibilidad de vacunas debía tomar sus propias decisiones». La mejor prueba de ello es que numerosos países ya están actuando en un sentido contrario de lo que dice la EMA y tanto los datos que recaben como los resultados de los ensayos que están en marcha serán los que orienten la decisión en España.

Esos resultados, en el caso del estudio CombiVacS que realiza el Instituto de Salud Carlos III, que analiza la utilización de una segunda dosis de ARN con 600 voluntarios, se tendrán también la semana que viene.