Dos pacientes jóvenes con coronavirus, ingresados en la UCI del HULA, que estuvo un día vacía

María Guntín
María Guntín LUGO / LA VOZ

SOCIEDAD

ALBERTO LÓPEZ

El 40 % de los lucenses ha recibido al menos un pinchazo contra el coronavirus

13 may 2021 . Actualizado a las 12:54 h.

Por primera vez en cuatro meses, las uci de los tres hospitales de la provincia de Lugo quedaron hace dos días libres de pacientes de coronavirus. Sin embargo, como explica la jefa de la uci del Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA), la sensación de alivio duró muy poco tiempo. Ahora hay dos pacientes jóvenes ingresados, por lo que la sanitaria insiste en la importancia de la vacunación entre la franja de 40 y 60 años de edad. 

"Tenemos dos nuevos covid en estos dos últimos días, estuvimos 24 horas sin ninguno en la uci. Va a ser así,tenemos asumido que esto no se ha acabado", precisa Ferreiro, que también explica que el personal está más tranquilo ya que en la tercera ola llegaron a ingresar en uci entre dos y tres pacientes por noche. Los hospitalizados en intensivos requieren de mucho trabajo y mucha dedicación.

"En los últimos 15 días el volumen de enfermos fue a menos, ya que pacientes que llevaban mucho tiempo con nosotros recibieron el alta. Sin embargo, ya no ingresamos a gente mayor porque están vacunados y los resultados ya demuestran que son pacientes que no requieren de hospitalización", perfiló la jefa de la uci.

Vacunación

En la provincia de Lugo, el 40 % de la población ha recibido al menos una dosis de la vacuna contra del coronavirus , según explica la directora de Procesos de Enfermería del Área Sanitaria de Lugo, A Mariña y Monforte de Lemos, María Jesús Pérez Taboada. «Avanza a buen ritmo, estamos contentos, la población está respondiendo. Lo único que pedimos es que la gente acuda en el horario establecido», precisa. Ayer estaban llamados a vacunarse 6.477 lucenses de entre 70 y 79 años: 4.255 en el HULA, 1.393 en Burela y 829 en Monforte, un récord histórico desde que empezó la campaña, hace ya varios meses.

En cuanto a la tasa de participación, Pérez Taboada perfila que es favorable y que no acuden a la cita entre un 10 y un 15 % de los pacientes convocados, «a veces es por despiste o porque no tienen actualizado el número de teléfono vinculado a la tarjeta sanitaria, algo necesario». Todos esos pacientes pueden sumarse a la repesca de final de campaña, por lo que tienen una segunda oportunidad para recibir sus dosis contra el covid-19. Por el momento, todo transcurre sin incidencias.

Continúa la campaña

La inmunización de personas de entre 50 y 59 años empezó el lunes. Hoy están convocados 3.760 lucenses en alguno de los hospitales de la provincia y mañana es el turno de las personas con patologías de riesgo y de aquellas que no han acudido a una primera cita, pero que tienen esa segunda oportunidad que explicaba Pérez Taboada.