¿Cuándo pedirá Galicia el estado de alarma para gestionar la pandemia?

Tamara Montero
tamara montero SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

ANGEL MANSO

La Xunta aplicará a la situación global el mismo protocolo del comité clínico para los concellos y recurrirá a esta posibilidad si la situación es de riesgo máximo y la Justicia no avalase las restricciones

12 may 2021 . Actualizado a las 18:22 h.

Si las tasas de contagio en Galicia estuviesen por encima de los 500 casos de covid-19 por cien mil a 14 días y los 250 por cien mil a siete días, la Xunta pediría que se le autorizase un cierre perimetral y un toque de queda. Si la Justicia dice que solo se pueden implantar esas restricciones a través de un estado de alarma «nós pediríamos o estado de alarma».

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, recordó que «non hai nada que inventar» y que el Ejecutivo autonómico se guía por el protocolo de desescalada que guía al comité clínico y que establece que cuando las tasas de contagio superan los umbrales de 500 y 250 los municipios deben escalar a un nivel máximo que decreta restricciones de movilidad

«Témome que a resposta do Goberno sería que non», ha lamentado Feijoo, que ha recordado que hace unos días el Ejecutivo central negó al lehendakari la posibilidad de decretar el estado de alarma en el País Vasco. «Se eu tivera a mesma incidencia que o lendakari pediría o estado de alarma», ha reconocido el presidente, que durante la rueda posterior al Consello de la Xunta ha insistido en la disparidad de criterios judiciales que se está viendo en las distintas comunidades sobre las restricciones, hasta el punto de que el País Vasco, con la mayor incidencia acumulada, no ha sido autorizado a decretar un toque de queda, mientras que la Comunidad Valenciana, con la menor incidencia, sí lo tiene en vigor.

Feijoo ha calificado de «pintoresca» la situación de España desde el 9 de mayo, consecuencia de la «pertinaz decisión de deixar as comunidades sen cobertura legal e que resolvan unha cuestión imposible de resolver», y en la que es «absolutamente irresponsable dicirlle aos xuíces que gobernen a pandemia cando a quen lle toca é ao poder executivo».

Es, además, una situación que se podía haber evitado. Feijoo ha insistido en que durante el último año no se han desarrollado herramientas legales para abordar la pandemia de coronavirus y que además, el Gobierno central sigue rechazando una conferencia de presidentes para abordar esta cuestión. 

El presidente de la Xunta ha criticado que se ha pasado de un estado de alarma en el que todo está prohibido a un contexto de «laissez faire laissez passer no que todo é permitido» y que abre interrogantes como «canto tempo imos estar así e que acontecerá nos próximos días e semanas se unha ou varias comunidades entran nunha incidencia crecente sen unha lexislación que as ampare».

Mientras, el contexto epidemiológico en Galicia sigue siendo de relativa estabilidad. «Non acabamos de baixar o que nos gustaría, tamén é certo que non subimos», y que la estrategia del Sergas sigue siendo la de detección precoz de casos. La gallega sigue siendo la comunidad con mayor tasa de pruebas diagnósticas y eso sin tener en cuenta las PCR de saliva. El presidente de la Xunta se ha mostrado perplejo por la negativa del Gobierno a contabilizar pruebas «tan fiables como unha PCR nasofaríngea».

En estas circunstancias, Feijoo ha preferido mantenerse prudente sobre la petición de la hostelería de abrir bares y cafeterías hasta la 1 de la madrugada. «Pedimos paciencia á hostelería» porque «non hai que correr máis do que o motor acredita», por lo que la decisión sobre esta cuestión se pospondrá al menos una semana.

Lo cierto es que el impacto real tanto del fin del estado de alarma como de la ampliación de horarios en la hostelería todavía no se ve reflejado en los indicadores, porque el ciclo epidemiológico es de al menos 14 días. Una vez se pueda analizar la incidencia real de las nuevas medidas de desescalada, se retomará el debate sobre la apertura de la hostelería. «Imos ver se a próxima semana», ha adelantado el presidente. Por el momento, las medidas se mantendrán como hasta ahora al menos otros siete días. 

La Justicia avala todas las restricciones en vigor en Galicia hasta el 21 de mayo

El TSXG mantiene desde el cierre perimetral y el toque de queda en los municipios con más incidencia a la limitación de reunirse con no convivientes de madrugada en toda la comunidad, aunque lanza un aviso a la Xunta por la falta de información epidemiológica

María Hermida

Ya hay resolución. Tal y como todo hacía prever, el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha validado todas las restricciones puestas en marcha por la Xunta tras el fin del estado de alarma y vigentes en Galicia desde el domingo. Es decir, se avala el cierre perimetral y el toque de queda (a partir de las 23.00 horas) en los cinco municipios en nivel máximo de restricciones actualmente (Cambados, Vilanova, Laza, Padrón y Cualedro) y se mantiene también la prohibición en toda Galicia de no reunirse con no convivientes desde la una a las seis de la madrugada y, a cualquier hora del día y en toda la comunidad, la limitación de los encuentros, tanto en el ámbito público como privado, a un máximo de seis personas en el exterior y cuatro en el interior. Igualmente, sigue adelante el horario marcado para la hostelería y las otras medidas anunciadas hace unos días por el presidente Alberto Núñez Feijoo

Era previsible que esto sucediese porque, hasta ahora y en contra de lo hecho por tribunales de otras comunidades, el TSXG siempre mantuvo una actuación deferente con el Gobierno autonómico, respaldando todas las medidas acordadas por este para frenar la pandemia. Además, hoy mismo se supo también que la Fiscalía Superior de Galicia también hizo un informe favorable para que se siguiese adelante con las restricciones acordadas por la Xunta. Por tanto, no se esperaba que Galicia se viese en la tesitura de otras regiones como el País Vasco o Navarra, donde los jueces no han validado las restricciones impuestas por sus autoridades y, por tanto, no pueden aplicarse. En el caso del TSXG refrenda las medidas, que estarán en vigor hasta el 21 de mayo, al considerarlas «proporcionadas» e «idóneas». Eso sí, le lanza un aviso a la Xunta: le insiste a lo largo de un largo y razonado auto judicial en que no aportó suficiente información epidemiológica para que a los jueces les fuese más sencillo pronunciarse sobre las restricciones. 

El tribunal, en un auto de casi veinte páginas, justifica por qué considera que las medidas son proporcionadas e idóneas. Así, comienza hablando de la prohibición en vigor de no reunirse con personas no convivientes, tanto en el ámbito público como privado (en la calle o en los domicilios, por ejemplo) desde la una a las seis de la madrugada. El tribunal señala que consideran que en esa franja horaria, en la madrugada, hay una situación real de contagio porque en esas horas las reuniones «desenvólvense no ámbito das relacións sociais, nas que é frecuente a relaxación das medidas de distanciamento social, uso de máscaras, etcétera». Además, los jueces consideran que esta prohibición no tiene un gran impacto en el derecho fundamental a la reunión, por tanto consideran justificado que se aplique en toda la comunidad y avalan la medida. 

Con respecto a que los cinco municipios con mayor incidencia (que el viernes serán solamente tres, tal y como acordó ayer el comité clínico), es decir Cambados, Vilanova, Padrón, Laza y Cualedro, los jueces justifican que tengan toque de queda y cierre perimetral porque consideran que esas medidas no tienen un impacto tan profundo en los derechos fundamentales de sus ciudadanos como para que hubiese que buscar otras alternativas. Así que también los avalan. 

Escasez de datos

El tribunal aprovecha el auto para indicarle a la Xunta de que, aunque validó todas y cada una de sus medidas, no contó con la información suficiente. Así, a lo largo de distintos párrafos, se indica que a la hora de dictar resoluciones de este tipo «non hai que atender exclusivamente ás consideracións expostas pola Xunta, senón que deben sustentarse en datos facilitados por comités clínicos, con coñecementos e experiencia científica en materia de saúde e, en particular, epidemiolóxica». Así, le advierten al Ejecutivo autonómico que debe poner en conocimiento de los jueces «todos os datos concretos e obxectivos sobre a pandemia, con indicación e identificación das fontes de información das que proceden» con el objetivo de que les permita «comprobar os parámetros de necesidade, razoabilidade e proporcionalidade que se esixen para ratificar medidas restritivas de dereitos fundamentais». En este sentido, los magistrados advierten a la Xunta de la «escaseza de datos» que tuvieron en este caso. Pero, pese a ello «no marco de transición cara a unha nova normalidade no que nos atopamos desde o cesamento do estado de alarma, e tendo en conta que, ademais, as medidas teñen un ámbito xeográfico limitado (afectan a cinco municipios) e un ámbito temporal tamén limitado, ata o día 21 de maio, con obrigación de revisión, tales circunstancias valorámolas dentro dunha razoable marxe de apreciación que admite neste momento a ratificación das medidas». 

El auto del TSXG se dio a conocer justo cuando estaba interviniendo el presidente Alberto Núñez Feijoo en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta. Así, Feijoo aprovechó para valorar la decisión judicial. Y señaló: «Non podo máis que agradecerlle ao Tribunal de Xustiza de Galicia que aceptase o razoamento feito pola asesoría xurídica da Xunta en base aos criterios do comité clínico e aos protocolos que en Galicia se veñen aplicando para xestionar a pandemia. O tribunal acepta todas as medidas por ser proporcionais, por ter un período temporal ata o 21 de maio e por afectar aos concellos cunha situación epidemiolóxica máis comprometida. E tamén agradecemos especialmente que o tribunal avale que dende a unha da madrugada ata as seis non haxa reunións de non convivintes nin en domicilios nin na rúa. Non podemos máis que agradecer a sensibilidade do poder xudicial e tamén felicitar ao comité clínico porque unha vez máis as súas medidas razonadas e construidas con rigor se respaldan. Iso significa que se está xestionando as medidas con rigor». Luego, señaló que si llegado el día 21 de mayo se hacen necesarias más medidas se valorará tomarlas y pedir de nuevo autorización judicial.