Los nuevos contagios vuelven a superar la barrera de los 200 y los casos activos suben de los 3.000

Uxía Rodríguez
U. RODRÍGUEZ LA VOZ

SOCIEDAD

Martina Miser

El área sanitaria de Vigo acumula el 43 % de todos los positivos de la comunidad | Hay 40 pacientes en la uci y 151 en el resto de unidades

12 may 2021 . Actualizado a las 20:59 h.

Galicia vuelve a sobrepasar la barrera de los 3.000 casos activos que había dejado atrás hace tres jornadas. En las últimas 24 horas se han sumado 75 infectados, el número más elevado en casi un mes. A las pocas altas se suma el repunte de contagios, entre las seis de la tarde del lunes y la misma hora del martes se detectaron 223 positivos - frente a los 121 y 152 de los dos balances anteriores-.

En este importante aumento juega un papel decisivo el área sanitaria de Vigo, que acumula el 43 % de todos ellos puesto que se registraron 96 nuevos contagios con la ciudad olívica en el epicentro y a la espera de si se relajan o no las restricciones en la urbe. La zona sigue a la cabeza en número de infectados con 888 (63 más). En A Coruña hay 702 pacientes (12 más), en Pontevedra 484 (3 más) y en Santiago 430 (8 más). Ourense resta 15 casos y se queda con 231; Lugo también mejora hasta los 216 (10 menos). El área de Ferrol, por su parte, sube hasta los 101 infectados (14 más).

La tasa de positividad sube un punto con respecto a la jornada anterior, pero se mantiene en el entorno del 2 % y muy lejos del límite del 5 % marcado por la OMS. ¿Qué quiere decir esto? Pues que a pesar de los repuntes la transmisión del virus está bajo control. 

El 6 % de los contagiados necesitan asistencia hospitalaria. Hay 191 pacientes, uno más que el martes, de los que 40 -tres menos- están en críticos y 151 -cuatro más- en el resto de unidades. 

Desde el inicio de la pandemia han perdido la vida 2.397 personas diagnosticadas con covid-19. A última hora de este miércoles la Consellería de Sanidade comunicó otros dos fallecimientos más, el de un hombre de 75 años y el de una mujer de 90, ambos en el CHUVI.

La Xunta disipa la confusión y alivia las restricciones en Vigo desde el viernes

Ángel Paniagua

Finalmente, las restricciones sí se aliviarán en Vigo a partir del viernes. El martes por la noche, la Xunta comunicó que la ciudad pasaría al llamado nivel medio bajo, el que permite más aforos a los locales de hostelería (50 % en interior y 75 % en terrazas). Una hora después se corrigió y dejó su decisión en el aire porque estaba pendiente, dijo la Consellería de Sanidade, de los resultados de los últimos cribados. Hoy ha amanecido con el mayor número de contagios de covid-19 en 92 días, un total de 96. Pero el Gobierno gallego ha decidido finalmente aliviar las restricciones en la ciudad.

Seguir leyendo