Feijoo se ratifica en que si la situación es buena se podría estar sin mascarilla en el exterior en verano

Tamara Montero
tamara montero SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

Marcos Míguez

Matiza que solo se podrá si hay un grado alto de inmunización y una situación epidemiológica estable. La ministra de Sanidad dice que la decisión se tomará en el Consejo Interterritorial

12 may 2021 . Actualizado a las 19:36 h.

«Se o Goberno central cre que imos ter inmunidade de rabaño en agosto, coa inmunidade desaparece a máscara en lugares abertos, rúas ou lugares de esparcemento». El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, se ha ratificado este jueves en la posibilidad de que en verano pueda dejar de ser obligatoria la mascarilla en exteriores, como había anunciado este martes y ha afirmado que se trata de un planteamiento «prudente», siempre y cuando la medida se ponga en marcha dentro de una serie de circunstancias.

La primera es, precisamente, que el ritmo de vacunación cumpla con las previsiones que Pedro Sánchez ha anunciado de alcanzar la inmunidad de grupo en cien días. El conselleiro de Sanidade criticaba en el Parlamento el anuncio del presidente, tachándolo de triunfalista. Preguntado sobre esta cuestión en la rueda posterior al Consello de la Xunta, Feijoo ha insistido en que la retirada de las mascarillas se circunscribe a un contexto epidemiológico concreto y la duda principal es si llegarán o no las dosis que permitan administrar vacunas al ritmo adecuado. 

«De momento, as previsións de vacinación non sempre se cumpriron», ha reconocido el presidente. «Se cumpren, ratifícome», insistió, para después recordar que con AstraZeneca está habiendo un lío «que non é menor», que ni de Janssen ni de Moderna llegan el número óptimo de dosis y que Galicia ha tenido esta semana menos dosis que la pasada.

Además, ha recordado Feijoo, España es uno de los pocos países que todavía no ha decidido qué hacer con la segunda dosis de AstraZeneca en menores de 55 años. Se abren interrogantes que llevan a adoptar una actitud de prudencia, «pero o Goberno central ten máis información ca nós e dinos que en cen días pódese acadar a inmunidade de grupo», con lo que sería posible retirarse la mascarilla. 

La otra circunstancia es la contención de la pandemia. Feijoo ha advertido que hay que aguardar a ver el impacto del fin del estado de alarma en la situación epidemiológica, pero que si las curvas del coronavirus se mantienen dentro de cierta estabilidad, con una incidencia baja y el proceso de desescalada funciona, cabe la posibilidad de abordar a finales de julio o principios de agosto la retirada de las mascarillas en el exterior, siempre y cuando se pueda guardar cierta distancia con otras personas.

En el exterior y solo en el exterior. El presidente ha subrayado que durante todo este año habrá que utilizarla en espacios cerrados, donde las posibilidades de contagio aumentan, y siempre cumpliendo con unos criterios de transmisión e inmunización ir abordando paulatinamente la retirada en el exterior. «Hubo alguna época en la que era muy sorprendente obligar a la gente a ponerse mascarilla en lugares abiertos y una relajación en los lugares cerrados. Es justamente al contrario». 

El presidente de ha ratificado en la posibilidad de esta medida porque « es lo que escuchamos a nuestros epidemiólogos» y también porque países con un alto grado de inmunización contra el covid-19, como Israel o Estados Unidos, están poniendo en marcha medidas similares.

Si no se cumplen los tres criterios: una desescalada eficaz, una situación epidemiológica estable y un alto grado de inmunización, evidentemente será una «situación diferente» y en la que el Feijoo no ve contradicción.

La cuestión es quién tiene la competencia para tomar esta decisión, si es necesario llevarla al Consejo Interterritorial, por ejemplo. El presidente de la Xunta explicaba por la mañana que cabían dos posibilidades: que el Gobierno arrogue para sí la decisión de cuándo se podrá retirar la mascarilla o que deje esa decisión a las comunidades.

Preguntada por esta cuestión, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha explicado que la decisión sobre la posibilidad de retirar las mascarillas corresponde tomarla en el seno del Consejo Interterritorial después de escuchar la propuesta de la ponencia y la Comisión de Salud Pública. 

Además, la ministra ha recordado que las declaraciones de actuaciones coordinadas siguen en vigor, especialmente la del 14 de agosto en la que se dice que el ocio nocturno tiene que cerrar a la 1 de la madrugada. «Tienen que cumplirla necesariamente», ha puntualizado Darias, en clara referencia a la decisión de Andalucía de ampliar el horario hasta las dos de la madrugada. 

Los nuevos contagios vuelven a superar la barrera de los 200 y los casos activos suben de los 3.000

El área sanitaria de Vigo acumula el 43 % de todos los positivos de la comunidad | Hay 40 pacientes en la uci y 151 en el resto de unidades

U. RODRÍGUEZ

Galicia vuelve a sobrepasar la barrera de los 3.000 casos activos que había dejado atrás hace tres jornadas. En las últimas 24 horas se han sumado 75 infectados, el número más elevado en casi un mes. A las pocas altas se suma el repunte de contagios, entre las seis de la tarde del lunes y la misma hora del martes se detectaron 223 positivos - frente a los 121 y 152 de los dos balances anteriores-.

En este importante aumento juega un papel decisivo el área sanitaria de Vigo, que acumula el 43 % de todos ellos puesto que se registraron 96 nuevos contagios con la ciudad olívica en el epicentro y a la espera de si se relajan o no las restricciones en la urbe. La zona sigue a la cabeza en número de infectados con 888 (63 más). En A Coruña hay 702 pacientes (12 más), en Pontevedra 484 (3 más) y en Santiago 430 (8 más). Ourense resta 15 casos y se queda con 231; Lugo también mejora hasta los 216 (10 menos). El área de Ferrol, por su parte, sube hasta los 101 infectados (14 más).

La tasa de positividad sube un punto con respecto a la jornada anterior, pero se mantiene en el entorno del 2 % y muy lejos del límite del 5 % marcado por la OMS. ¿Qué quiere decir esto? Pues que a pesar de los repuntes la transmisión del virus está bajo control. 

El 6 % de los contagiados necesitan asistencia hospitalaria. Hay 191 pacientes, uno más que el martes, de los que 40 -tres menos- están en críticos y 151 -cuatro más- en el resto de unidades. 

Desde el inicio de la pandemia han perdido la vida 2.395 personas diagnosticadas con covid-19. A última hora del martes, la Consellería de Sanidade comunicó un nuevo fallecido, una mujer de 88 años que murió el lunes en el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense, presentaba patologías previas y había recibido la primera dosis de la vacuna