Colas y retenciones en Santiago en la nueva jornada récord de vacunación del covid

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

El CHUS supera de nuevo los 20 ingresos de personas afectadas de la nueva enfermedad, que aumenta en el área sanitaria de Santiago y Barbanza

12 may 2021 . Actualizado a las 13:29 h.

Con colas de personas que llegaban antes de la hora a la que estaban citadas y esperaban para recibir la vacuna del covid en el Gaiás (Cidade da Cultura) comenzó en Santiago la nueva jornada de vacunación. Provocó  también retenciones en el acceso desde la autopista a la Cidade da Cultura, con filas de hasta un kilómetro sobre todo las primeras horas. Hoy se prevé alcanzar un nuevo triple récord, pues están convocadas 9.460 personas con edades entre 70 y 79 años: 7.700 en el Gaiás 1.200 en el hospital de Ribeira y 560 en el Clínico. Supera así el total de 9.300 en un día citadas anteriormente, las personas convocadas en Santiago, que son 8.260; y en la vacunación masiva del Gaiás, 400 más que el récord anterior. 

La gerencia del Sergas en la ciudad avanza que esta semana se han avisado ya 23.500 personas para vacunarse y no se acabó aún de llamar. Hasta la noche del lunes se vacunaron 162.241 personas, el 36.6 % de titulares de tarjetas sanitarias: 71.178 recibieron la vacuna completa y 91.063 una dosis.

 El covid aumenta de nuevo en el área sanitaria de Santiago y Barbanza, según los datos que facilita hoy el Sergas. Están a tratamiento 430 personas, 8 más que ayer, tras detectarse en las últimas 24 horas 30 nuevos contagios y curar 22 personas afectadas. Aumentan también los ingresos y el CHUS vuelve a superar la veintena: ahora son 22 personas internadas, 3 de ellas en la uci covid del Clínico. Además, en las últimas 24 horas se efectuaron 584 nuevas pruebas PCR y 496 serológicas para buscar personas asintomáticas y frenar la transmisión de esta dolencia.

Colas para vacunarse esta mañana en el Gaiás
Colas para vacunarse esta mañana en el Gaiás Xoán A. Soler

Santiso, a la expectativa por cinco positivos que residen en Melide

MELIDE / LA VOZ

Un brote familiar con cinco positivos que residen en Melide, pero están empadronados en Santiso mantuvo en jaque, este martes, a ese último municipio de 1.544 vecinos que, con menos de 9 casos activos de coronavirus, tiene una incidencia acumulada, a 7 y a 14 días, de más de 250 casos por 100.000 habitantes. La singularidad de ese brote la abordó en la reunión que, de tarde, mantuvo el comité clínico, que finalmente elevó a Santiso desde el nivel medio-bajo de restricciones, al nivel medio.

Fue la gerente del área sanitaria de Santiago y Barbanza. Eloína Núñez, la que dio traslado al comité clínico de la peculiar situación, tras haber sido informada por el propio alcalde Manuel Adán (BNG). El regidor de Santiso se puso en contacto telefónico con la máxima responsable del área sanitaria para pedirle que ese brote familiar no compute a la hora de determinar el nivel de restricciones, ya que aunque sus cinco miembros están empadronados en el municipio, donde realmente residen y hacen vida es en Melide.