Cambados, Laza y Padrón siguen en restricciones máximas

Tamara Montero
tamara montero SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

MERCE ARES

Otros seis concellos estarán el viernes en nivel alto y en 29 más regirán las restricciones de nivel medio. Vigo podría pasar a nivel medio-bajo si los cribados de las últimas horas arrojan buenos resultados

12 may 2021 . Actualizado a las 15:15 h.

Después de prácticamente tres semanas viviendo con restricciones de nivel medio, Vigo podría regresar este viernes a las limitaciones de nivel medio-bajo. si los resultados de los cribados realizados en las últimas horas así lo indican. El comité clínico, ha ajustado el mapa de restricciones este martes a la transmisión del coronavirus en cada municipio, lo que ha dejado bastantes cambios, que entrarán en vigor este fin de semana.

Quince concellos pasarán este viernes al nivel medio-bajo, entre ellos O Porriño, Nigrán y Tui. La situación se va normalizando en la comarca de Vigo, que sin embargo mantiene Gondomar y Salceda de Caselas en nivel medio (aunque también suaviza las restricciones, ya que hasta ahora estaban en alto), mientras que Tomiño se mantiene igual. 

En medio-bajo pasan desde el nivel medio Cambre, Meira, Muíños, Verea, Carballo, Verín, Vilagarcía, Xinzo y Allariz. Además, A Merca, Coristanco y Mesía descienden directamente de las restricciones de nivel alto a las de medio-bajo este fin de semana.

En el nivel medio habrá prácticamente una treintena de concellos. A él suben por haberse deteriorado su fotografía epidemiológica los concellos de Carral, Barbadás, Bueu, Cuntis, Fisterra, Moaña, Moraña, Ponte Caldelas, Santiso y Valga. 

Cualedro, que estaba en nivel máximo, pasa a nivel medio. Desde el nivel alto descienden (además de Gondomar y Salceda) los municipios de Marín y A Pastoriza.  Y seguirán en la misma situación los concellos de Ames, Betanzos,Carballeda de Valdeorras, Cerdedo-Cotobade, Chantada, Fornelos de Montes, Lalín, Melide, Noia, Ordes, Silleda, Soutomaior, Toén y Tomiño.

Seis municipios estarán este fin de semana en nivel alto. Lobios y Oleiros entran en este grado de restricciones directamente desde el nivel medio-bajo, mientras Cangas escala desde el nivel medio. Vilanova de Arousa, por su parte, mejora sus datos de transmisión del covid-19 y atenúa las restricciones, que pasarán de máximo a alto a partir del viernes. Y A Laracha y Ribeira se mantendrán en este nivel unos días más.

Finalmente, son tres los concellos que estarán en nivel máximo de restricciones este fin de semana, lo que supone un cierre perimetral individual, la limitación de las reuniones solo a personas convivientes y el cierre de la hostelería, que solo podrá servir a domicilio o para recoger. Se trata de los concellos de Laza, Cambados y Padrón, que todavía no han mejorado su tasa de transmisión del coronavirus. 

Tendencia estable en Galicia con una bajada generalizada de casos, contagios y hospitalizados

Hay 2.977 enfermos de covid-19 y 190 ingresados

U. RODRÍGUEZ

Prosigue la bajada lenta, pero continua de los datos epidemiológicos en Galicia. Siete casos activos menos, 19 altas hospitalarias y 121 nuevos contagios -frente a los 152 del balance anterior-. Además, la tasa de positividad, que marca en última instancia si la expansión del virus está controlada, se sitúa por debajo del 2 %, muy lejos del 5 % que fija como límite la OMS y del 6 % de la media estatal.  

Según el último balance del Sergas, hay 2.977 enfermos de covid-19 en Galicia en el quinto día consecutivo de descenso. Vigo se mantiene a la cabeza, 825 casos activos (los mismos que el lunes) con 22 positivos detectados en las últimas 24 horas;  A Coruña cuenta con 690 pacientes (19 menos) con 17 nuevos contagios; Pontevedra resta un infectado y se queda con 481; en cambio, el área de Santiago asciende hasta los 422 enfermos con 33 positivos en una jornada; Ourense se queda con 246 casos (siete menos); Lugo con 226 (cuatro más) y Ferrol se mantiene con 87.

Los hospitalizados bajan de los dos centenares con 19 ingresados menos, hasta los 190. 43 pacientes están en las unidades de críticos -tres menos- y otros 147 en planta. 

    • A Coruña y Cee: 12 pacientes en uci y 46 en otras unidades (cuatro menos).
    • Vigo: 14 en críticos y 31 en planta (nueve menos).
    • Ourense: tres pacientes covid ingresados en uci (dos menos) y 13 en otras unidades (dos menos).
    • Lugo: un ingreso en la uci y siete en otras unidades (dos menos). 
    • Ferrol: queda un paciente en críticos (uno menos) y siete en otras unidades.
    • Santiago y Barbanza: tres pacientes covid en uci y 16 en otras unidades.
    • Pontevedra: nueve en críticos y suben a 27 los de otras unidades (uno más).

Desde el inicio de la pandemia han fallecido 2.395 personas, Sanidade comunicó este martes la muerte de una mujer de 88 en el complejo hospitalario de Ourense que tenía patologías previas.