Janssen para el grupo de 50 a 59 años y personas vulnerables

J. V. L.

SOCIEDAD

Los equipos gallegos utilizan Janssen para la vacunación de dependientes a domicilio
Los equipos gallegos utilizan Janssen para la vacunación de dependientes a domicilio ANGEL MANSO

Salud Pública prevé vacunar con Pfizer a las embarazadas y a los menores de 12 a 15 años, que son casi 92.000 en Galicia

11 may 2021 . Actualizado a las 22:04 h.

La Comisión de Salud Pública, en la que están representadas las comunidades junto al Ministerio de Sanidad, se reunió este martes por la tarde para configurar la que será ya la séptima actualización de la Estrategia de vacunación frente a covid-19 en España, en la que se indica la utilización de la vacuna de una sola dosis de Janssen para el grupo de 50 a 59 años (7.033.306 personas en España, 405.889 de ellas en Galicia) y para personas menores de esa edad de colectivos vulnerables.

Además, se le dará por primera vez entrada en el documento al siguiente tramo de edad, el de 40 a 49 años (443.221 gallegos según los últimos datos del IGE), y luz verde para vacunar a los adolescentes de entre 12 y 15 años con el suero de Pfizer una vez que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) autorice la utilización del medicamento en estas edades, como acaban de hacer las autoridades reguladoras estadounidenses. En este caso son 91.854 menores gallegos los incluidos en esas edades, aunque lo que prevé por el momento la estrategia es vacunar a los que tienen patologías de muy alto riesgo y situaciones de dependencia.

Unas decisiones que, de confirmarse, no implican que todas las personas de entre 50 y 59 años vayan a recibir la vacuna desarrollada por la multinacional Johnson & Johnson. De hecho, lo más probable es que, al menos en Galicia, sean muy pocos los usuarios a los que les toque este suero. Más que nada porque la vacunación ya se ha iniciado. Este mismo martes están citadas 35.000 personas y a lo largo de la semana el Sergas pretende llegar a 80.000, que serían todas las de 59 y 58 y parte de las de 57 años. Para ello se utilizan, fundamentalmente, dosis de Pfizer y Moderna, que son de la que hay disponibilidad, porque de Janssen hasta el momento solo han llegado a Galicia 15.550 dosis, que se emplearon sobre todo para la vacunación a domicilio de personas dependientes por dos razones fundamentales: operatividad, ya que solo se necesita una inyección, y rapidez en la inmunización.

Precisamente eso es lo que ahora parece que va a indicar también la estrategia, que se emplee Janssen para colectivos vulnerables desde el punto de vista social y sanitario, como pueden ser personas sin hogar, inmigrante irregulares... y otros usuarios a los que resulta más complicado administrarle una vacuna de doble dosis, como determinados enfermos o los pescadores que trabajan en alta mar.