La mortalidad y los ingresos en uci cayeron un 100 % entre los vacunados en Galicia

SOCIEDAD

El conselleiro de Sanidade señala que un estudio desarrollado con 250.000 pacientes inmunizados sitúa en el 88,4 % la efectividad de las vacunas

11 may 2021 . Actualizado a las 14:12 h.

«A mellor vacina posible é a vacina posta». El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, acudió este martes al Parlamento gallego con un doble mensaje para, por un lado, insistir en que el fin del estado de alarma no supone el fin de la pandemia y, por el otro, para animar a toda la población citada por el Servizo Galego de Saúde para vacunarse a que acuda al lugar señalado, ya que todos los inyectables, sean de la casa que sean, «teñen probada a súa eficacia e a súa seguridade».

Es más, el responsable de Sanidade aprovechó su intervención para remarcar que en la Administración gallega están «moi satisfeitos» por los resultados que está dejando el proceso de vacunación en la comunidad. Apeló, de hecho, a un estudio desarrollado por la Dirección Xeral de Saúde Pública con el Instituto de Desarrollo e Integración Sanitaria (IDIS), en el que se utilizó como base a 250.000 personas vacunadas contra el covid-19 en Galicia, para subrayar que los datos reflejan que el proceso de inmunización reduce al 100 % los fallecimientos y los ingresos en unidades de críticos.

Dicho estudio, el primero de estas características que se hace en Galicia, también indica que la efectividad de la vacuna es de 88,4 % en la reducción de las infecciones por coronavirus, señaló García Comesaña, al tiempo que revela un caída del 94 % de las hospitalizaciones entre las personas que han recibido una sola dosis, y de hasta el 95,7 % entre los pacientes que accedieron a la pauta completa. Pero, insistió el conselleiro, en el escaso margen que del 4 % susceptible de ser hospitalizado en caso de infección, no se requiere de ingreso en uci.

Con todo, el conselleiro llamó a no bajar la guardia, pues «estamos lonxe da inmunidade de grupo», dado que solo el 20 % de la población gallega que recibió la pauta completa. Repasó también los datos de vacunación por grupos. El segmento de los trabajadores y usuarios de las residencias de mayores y discapacidad están vacunados en su totalidad, y prácticamente culminó la inmunización del grupo de los mayores de 80 años. «Onte rematamos a vacinación do grupo de 60 a 69 anos», añadió, mientras que la del grupo de 70 a 79 está ya muy avanzada, lo que permitió empezar este mismo martes con la administración de dosis al segmento de edad de 55 a 59 años.

García Comesaña también deslizó desde la tribuna del Parlamento dos reproches al Gobierno central. El primer tiene que ver con la vacunación, con la decisión tomada «sen o aval das sociedades científicas» de no administrar de momento la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca. «Galicia votou en contra da decisión», dijo sobre la reunión del consejo interterritorial, aunque la acata pese a la confusión que, a su entender, introduce en la campaña.

El otro dardo lanzado contra Madrid tiene que ver con el fin de la declaración del estado de alarma sin habilitar ningún instrumento normativo para poder aplicar restricciones. «O Goberno segue a desestenderse da pandemia», denunció el conselleiro, antes de expresar en que desea que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia avale las medidas en materia de horarios y cierres perimetrales que se proponen en en Galicia previa deliberación del comité clínico.