El comité clínico estudiará si abre los bares de tapas hasta la una de la mañana

SOCIEDAD

ANGEL MANSO

Los establecimientos con medidores de dióxido de carbono podrían ampliar su aforo y los grupos de guías turísticos pasarían de 8 a 15 personas

11 may 2021 . Actualizado a las 17:50 h.

Los representantes de la hostelería gallega (los presidentes de las cuatro asociaciones provinciales de empresarios más el Clúster Turismo de Galicia) han pedido a la Xunta de Galicia que el comité clínico que se reúne esta misma tarde de martes estudie la apertura de los bares de tapas, mesones, taperías y similares (licencia de bar y cafetería, en locales con servicio de comidas) puedan abrir hasta la una de la mañana en las condiciones que lo hacen los restaurantes en su horario extendido de 23.00 a 01.00 horas.

«Hemos trasladado a la Xunta que los empresarios y profesionales de la hostelería estamos molestos por las imágenes vistas el fin de semana, mientras el sector realiza un esfuerzo constante por la higienización de los locales y mobiliario, y por mantener las normas sanitarias de control de la pandemia, sufriendo las restricciones», explica Héctor Cañete, presidente de la patronal coruñesa, uno de los participantes en la reunión de esta mañana con el vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda; con el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña; y con la conselleira de Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana.

El vicepresidente primero mostró su satisfacción por ser Galicia una de las comunidades autónomas con mejores datos epidemiológicos lo que, a su entender, «nos permitirá seguir avanzando, poco a poco pero sin dar pasos atrás».

 Las condiciones que estudiará el comité clínico es si permite esta apertura solo para cenar en mesa (el servicio de barra continúa sin poder ofrecerse). Por otra parte, se contemplará la posibilidad, para los bares, por ejemplo, de que los establecimientos con medidores de dióxido de carbono, puedan ampliar los aforos en los interiores en función de la situación del concello al que pertenecen.

También se propuso en el encuentro que los guías turísticos puedan ampliar sus grupos de 8 a 15 personas. 

En la reunión se trató, además, el modo de canalizar las ayudas al sector que debe aportar el Gobierno central y que administrará la Xunta de Galicia, cuando se tenga noticia de ellas. Por otra parte, unos 60 concellos usarán la herramienta proporcionada por la Xunta para repartir las propias ayudas municipales al sector y agilizar la burocracia y la recepción del dinero por parte de los destinatarios. Estas cantidades serán adelantadas por el Gobierno autonómico, tal como acordaron ambas Administraciones en su momento, que después las repercutirá a los concellos.

La Xunta ha informado de que completará en este mes de mayo el pago de 110 millones en ayudas directas a la hostelería y al turismo gallego en las diferentes líneas habilitadas en los últimos meses para apoyar a los sectores más perjudicados por la crisis sanitaria. Además de los 90 millones que les corresponden de los dos planes de rescate (de los que ya se abonó el 82%), el Gobierno gallego movilizó otros 20 más en ayudas para el ocio nocturno, las reformas en las terrazas y en la restauración, la organización de eventos, las agencias de viajes y los guías turísticos.

La Administración gallega abonó ya el 82% del segundo plan de rescate, dotado inicialmente con 75 millones pero ampliado posteriormente ata los 96. Los hosteleros gallegos recibieron por el de ahora 40,7 millones (13,1 de la línea habilitada para microempresas; 7,9 de la de autónomos y 19,6 de la específica para la hostelería). Sumados a los 38,8 millones que percibieron del primero plan de rescate, resultan casar 80 millones en ayudas abonadas directamente por la Junta.

Según la Xunta, queda pendiente de abonar el 50% de la línea destinada específicamente a los hosteleros, por lo que en los próximos días percibirán otros 10,4 millones del segundo plan de rescate. Por ahora se pagaron 7.512 solicitudes procedentes de la hostelería, el 50% del total. Las líneas de autónomos y microempresas se pagaron casi en su totalidad, pero hay que tener en cuenta que el 30% de las solicitudes a autónomos pagadas y el 52% de las microempresas proceden también del sector de la hostelería, que puede beneficiarse de las tres líneas del segundo plan, que se desembolsará en su totalidad en este mes de mayo.

Alfonso Rueda recalcó que la Xunta mantiene su compromiso de ayudar a la hostelería gallega por los perjuicios ocasionados por la pandemia, colaboración en la que se enmarcan los continuos encuentros con sector. Rueda subrayó que «Galicia no solo fue pionera en la puesta en marcha de ayudas directas a los sectores más afectados por la pandemia, sino también en las medidas adoptadas para contenerla, de ahí que que la situación epidemiológica sea mejor que en otras zonas del Estado español».

El presidente del Clúster Turismo de Galicia, Cesáreo Pardal, por su parte, considera que «lo importante ahora es que se pueda seguir avanzando en el proceso de desescalada, y hacerlo siempre al ritmo que se establezca de acuerdo con los criterios científicos». «Es cierto que han sido muy frustrantes algunos comportamientos que se registraron cuando el estado de alarma dejó de ser el marco legal para las medidas de lucha contra la pandemia. Pero el hecho de que algunas personas lo hayan entendido mal no debe desviarnos de nuestro objetivo. Sabemos que un cambio en el marco normativo no quiere decir que deje de haber normas anti-pandemia o que hayamos ganado la batalla al virus. Debemos seguir en guardia y no olvidar que el turismo necesita poder iniciar en el verano un proceso de recuperación que no tenga marcha atrás», añade.

«Debemos valorar positivamente el hecho de que se puedan plantear en este momento nuevos pasos en ese sentido, como el de seguir ampliando horarios y aforos en la hostelería y en otras experiencias turísticas, como las actividades con guías», apunta.

«Y deseamos que se puedan mantener las previsiones en cuanto vacunaciones y los objetivos de inmunidad de grupo, y que continuemos en esta línea de descenso en los contagios y en la presión hospitalaria. Esa, y las decisiones adoptadas con criterios científicos, constituyen nuestra guía, que no va a cambiar por el hecho de que algunas personas hayan actuado de una manera irresponsable y sin tener en consideración los sacrificios que se han tenido que adoptar, sobre todo en los ámbitos sanitarios, y también en otros como el turismo o la hostelería», concluye.