Sanidade ha enviado al TSXG el decreto con las medidas tras el fin del estado de alarma

LA VOZ REDACCIÓN

SOCIEDAD

Comesaña, durante una comparecencia
Comesaña, durante una comparecencia PACO RODRÍGUEZ

Julio García Comesaña ve «lamentables y preocupantes» las concentraciones de este fin de semana

10 may 2021 . Actualizado a las 16:40 h.

La Consellería de Sanidade ha llevado este lunes ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) las medidas propuestas para contener la pandemia tras el fin del estado de alarma, que mantienen los cierres perimetrales y el toque de queda en aquellos municipios con más de 500 casos por 100.000 habitantes, así como restricciones a reuniones, aforos y horarios en el resto de la comunidad. Ahora es la Fiscalía la que tiene un plazo de 24 horas para dar respuesta y, a partir de ahí, llega el turno del TSXG, que maneja un plazo máximo de tres días -desde hoy- para la resolución.

Así lo ha dicho el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, durante su participación en el Desayuno Socio-Sanitario organizado por Europa Press, donde ha admitido que el Gobierno gallego ha acogido el fin del estado de alarma con «mucha incertidumbre» y «sin las herramientas jurídicas» que considera «necesarias». «Desde Galicia insistimos en la necesidad de estas herramientas», ha zanjado.

En relación a esta cuestión, ha recordado que la Xunta «desarrolló su legislación propia», la reforma de la Ley de Salud, que, desde su punto de vista, es «totalmente respetuosa con las leyes orgánicas» del Estado.

Tras su aprobación, y «sin respuesta anticipada» por parte del Ejecutivo central, ha criticado García Comesaña, se recibió «un recurso de inconstitucionalidad» por parte del Gobierno, que «vino acompañado con una suspensión provisional» de algunas de sus medidas.

«Ahora mismo estamos con ese desamparo de no tener una ley nacional y no poder utilizar nuestra propia ley», ha dicho el conselleiro de Sanidade, que ha lamentado que «la única solución» del Ejecutivo estatal es «judicializar las decisiones al cuadrado».

Aunque García Comesaña ha destacado que la relación con el TSXG en lo relativo a la covid-19 «ha sido en todo momento excelente», ha afirmado que «los jueces no están para esto», si no que deben existir «otras herramientas para gestionar la pandemia».

Por el momento, ha confirmado que el Gobierno gallego llevará este mismo lunes hasta el TSXG el decreto para que se pronuncie sobre su idoneidad. «Si el aval del comité clínico no fuese suficiente, el siguiente paso es la judicialización al cuadrado, llevarlo a otro juez a ver si dice algo diferente», ha apostillado.

A preguntas de los asistentes, y en relación a la reforma de la Ley de Salud gallega, Comesaña ha defendido que su articulado «no dice exactamente» que pueda obligarse a la población a vacunarse, si no que incluye que «si alguna vez hubiese una ley orgánica que recoja la obligación a vacunarse», la norma gallega también lo ampararía.

«Lamentables y preocupantes» las concentraciones de este fin de semana

Julio García Comesaña, ha calificado de «lamentables y preocupantes» las concentraciones masivas de personas en diferentes partes de España tras el fin del estado de alarma.

El conselleiro ha reconocido que en Galicia no se han producido «demasiadas celebraciones», si bien ha reconocido que le «preocupan profundamente» las imágenes que se han visto en otras zonas de España.

Y es que, tal y como ha recordado, se ha demostrado que la movilidad y el contacto social aumentan el riesgo de contagio de Covid-19, como se ha observado tanto después de las fiestas de Navidad como de Semana Santa. «La posibilidad de que haya un repunte de casos está ahí y nadie quiere que eso se produzca, aunque va a ser difícil», ha dicho.

Finalmente, ha avisado de que la pandemia del coronavirus «no ha acabado» ya que sigue centrando los esfuerzos de todos los profesionales sanitarios y sigue «condicionando» los planes a medio y largo plazo.