Galicia regresa al invierno por una irrupción de aire frío

SOCIEDAD

LLuvia esta mañana en Santiago
LLuvia esta mañana en Santiago Sandra Alonso

Se espera una semana pasada por agua, con temperaturas bajas e incluso nieve en las zonas altas de la comunidad

10 may 2021 . Actualizado a las 19:35 h.

Este año se está cumpliendo el famoso refrán «cuando marzo mayea, mayo marcea». La configuración atmosférica prevista para los próximos días resulta más propia de comienzos de año que de este momento tan avanzado de la primavera. Da buena cuenta de ello la nieve que se espera a partir de los 1.300 metros de altura para las próximas horas. 

El origen de este tiempo invernal se encuentra, como suele ser habitual, en el comportamiento del anticiclón de las Azores, que se ha debilitado. Ahora mismo está situado con su centro de acción sobre el archipiélago portugués, que precisamente da nombre al sistema meteorológico. Desde esa posición no consigue ejercer de escudo y, por tanto, Galicia queda completamente expuesta ante las borrascas que circulan por el Atlántico. Además, hay aire frío de origen polar en las latitudes medias, cerca de la comunidad gallega.

Este aire gélido alimenta, por un lado, la sucesiva formación de los ciclones extratropicales y, por otro, puede acabar entrando directamente en Galicia si las piezas encajan. Y esto es justamente lo que está ocurriendo actualmente. Un sistema de bajas presiones localizado al oeste de Irlanda canaliza aire directamente desde el Ártico hacia la comunidad a través de un corredor de vientos del noroeste. Esto explica la inestabilidad atmosférica actual, con los chaparrones intensos y el granizo, el notable descenso térmico y la previsión de nieve en las zonas de montaña.

La serie histórica de la Aemet que refleja los días de nieve en Galicia comienza en 1970. Desde entonces ha nevado durante un mes de mayo en catorce ocasiones. En este sentido, no se puede considerar como una rareza meteorológica pero sí como un suceso poco habitual. Sin embargo, lo realmente llamativo de la situación actual no es que nieve en mayo, sino que lo haga el día once. Examinando los datos un poco más en profundidad se aprecia que desde 1984 solo ha nevado durante la segunda quincena de mayo una sola vez, en el 2003. También llama la atención que en toda la década de los 90 únicamente nevó en mayo en una ocasión, en 1997.

Este martes será una nueva jornada de lluvias generalizadas que caerán de manera ocasional tanto por la mañana como por la tarde y que en los puntos más altos de la comunidad podría caer en forma de nieve. Por la noche llegará un frente que descargará un tipo de lluvia más persistente y con vientos del suroeste que también soplarán con más fuerza.

El miércoles se mantiene una circulación del aire de componente oeste y, en consecuencia, el tiempo húmedo está garantizado. Las nubes bajas cubrirán el cielo gallego y seguirán siendo frecuentes los chubascos.

El jueves un pequeño sistema de bajas presiones se va a situar muy cerca de la costa gallega. No se trata de una borrasca muy profunda y, por tanto, se puede descartar una día de intenso temporal, pero las lluvias sí que podrían ser algo más notables, especialmente en las Rías Baixas.

El viernes un nuevo frente cruzará Galicia, aunque más débil y afectará sobre todo a la costa norte. El anticiclón empieza a remontar a partir del sábado, pero el viento del oeste seguirá generando mucha humedad.