Europa desescala con pies de plomo después del duro azote de la tercera ola

redacción LA VOZ

SOCIEDAD

Decenas de ciudadanos disfrutan de un dia soleado en Berlín
Decenas de ciudadanos disfrutan de un dia soleado en Berlín MICHELE TANTUSSI

La mayoría de los países mantienen vigentes recursos como el toque de queda o el estado de emergencia para controlar la evolución de la pandemia

11 may 2021 . Actualizado a las 08:43 h.

Mientras España levantaba el estado de alarma con ganas de fiesta, en el resto de Europa la desescalada avanza lenta, todavía bajo la inquietante sombra de una tercera ola que azotó con dureza a la mayoría de los países.

reino unido

Pasa a nivel 3. Boris Johnson anunció ayer que el país avanza del nivel 4 al nivel 3, lo que supone, en primer lugar, que la distancia social será a partir del día 17 «una elección personal». Además, los pubs, restaurantes y cafés podrán servir en el interior, mientras en el exterior pueden juntarse grupos de hasta 30 personas. Los universitarios podrán volver a la enseñanza presencial, y se levantará la prohibición de viajes internacionales, aunque sigue vigente la recomendación de no salir del país, salvo a los doce territorios de la lista verde donde no es necesaria cuarentena para regresar. Las tasas de infección en el país se encuentran ahora en el nivel más bajo desde el pasado septiembre y que las admisiones hospitalarias por la enfermedad siguen disminuyendo.

francia

Toque de queda. La incidencia acumulada cayó, en 10 días, 17 puntos. Sin embargo, continúa en 337 contagios por cada 100.000 habitantes en siete días. Además, 15 departamentos mantienen una incidencia superior a 400. Por lo que el ejecutivo no descarta una desescalada de las restricciones escalonada y eventualmente territorial. El Gobierno francés asegura que el 19 de mayo podrán abrir las terrazas de los bares, cafés y restaurantes, así como los cines, los teatros y los museos (con aforos restringidos) y los comercios considerados no esenciales.