Elon Musk confiesa que tiene síndrome de Asperger

Martín Bastos

SOCIEDAD

JOE SKIPPER | REuters

El fundador de Tesla participó con un monólogo en el programa «Saturday Night Live (SNL)»

11 may 2021 . Actualizado a las 12:42 h.

El fundador de Tesla, Elon Musk, uno de los hombres más ricos del mundo, reveló que tiene síndrome de Asperger en el programa de máxima audiencia estadounidense Saturday Night Live (SNL) este sábado por la noche, según recoge Efe.

Musk, un tipo de presentador invitado poco habitual en SNL, dijo en su monólogo inicial que era el primer anfitrión del programa con este trastorno caracterizado por dificultades en el desarrollo de las habilidades sociales, «o al menos el primero en admitirlo».

En el programa, el empresario se rio de sí mismo por su tono de voz monótono, su afición a causar revuelo en las redes sociales, su sonado momento en el que participó en un pódcast mientras fumaba marihuana y hasta por el nombre de su hijo, llamado X Æ A-12 y que se pronuncia como un «gato aporreando un teclado».

«Miren, sé que a veces digo o posteo cosas extrañas, pero es simplemente cómo funciona mi cerebro. A cualquiera que haya ofendido, solo quiero decir: He reinventado los coches eléctricos y estoy enviando gente a Marte en un cohete, ¿pensaban que iba a ser un tipo normal y relajado?», apostilló.

La aparición de Musk en el programa había generado expectativas por ser una figura pública, pero también por su defensa de las criptomonedas y en especial del dogecoin, sobre la que afirmó que será «el futuro de las divisas», que su valor va a ir «a la luna», pero que no obstante es un «timo».

Hannibal Hanschke | REuters

Además, con motivo del Día de la Madre en EE.UU., que se celebra este domingo, el presentador invitó también a su progenitora, la exmodelo Maye Musk, quien afirmó sobre su regalo: «Espero que no sea dogecoin», a lo que este respondió con sorna: «Sí, lo es». 

Qué es el síndrome de Asperger

Teresa Díaz | EFE

«Las personas con Asperger nacen sin guion, solo tenemos nuestros instintos y no sabemos qué es lo correcto». Es el testimonio en primera persona de Mikey Mondéjar, a quién el teatro le ayudó mucho porque «es un mundo dentro del mundo, tiene un guion, sabes cómo es la obra, quién va a decir algo y qué».

El síndrome de Asperger es un Trastorno del Espectro Autista (TEA) que se caracteriza por un anómalo funcionamiento del sistema nervioso central y que se manifiesta de diferente forma en cada individuo.

Pero todos tienen en común las dificultades para la interacción social, especialmente con personas de su misma edad, alteraciones de los patrones de comunicación no-verbal, intereses restringidos, inflexibilidad cognitiva y comportamental, dificultades para la abstracción de conceptos, interpretación literal del lenguaje o dificultades en las funciones ejecutivas y de planificación.

Aunque no hay datos oficiales, se estima que el síndrome afecta a entre 1 y 5 niños de cada 1.000 nacimientos y Mikey es uno de ellos. Este auxiliar cultural de la Asociación Argadini ofrecía hace un tiempo su testimonio a través de un vídeo, en el que pidió respeto, porque «no somos alienígenas, somos seres humanos y lo único que nos separa es que nuestro cerebro está arreglado de una forma diferente».

Reconocía que le resulta difícil captar las emociones o un chiste y que necesita de la rutina y tenerlo todo planificado, porque le da seguridad: «si me cambias el ritmo, me quedo perdido».

Mejorar el infradiagnóstico para ofrecer apoyo lo antes posible es uno de los principales retos médicos, señalaba hace un tiempo la responsable de la Unidad de psiquiatría infantil y juvenil del Hospital Universitario Mutua Terrasa, Amaia Hervás, que pedía desmitificar que el Asperger sea «un TEA leve».

En el mismo sentido, la responsable del servicio de atención a personas con autismo de alto funcionamiento de Autismo Burgos, María Merino, advertía de que se trata de un síndrome «discapacitante» y apuntaba que el objetivo de la intervención en la adolescencia y la edad adulta debe ser la autonomía.

El presidente de la Asociación Española de Profesionales del Autismo, Marcos Zamora, abogaba por cuidar el bienestar emocional de los afectados y por el apoyo de profesionales especializados, y advertía de que existe una «individualidad enorme» en este síndrome.

Los expertos incidían en la necesidad también de abordarlo desde una perspectiva de género, puesto que el infradiagnóstico es más acusado en las mujeres debido a que algunas de las características como las conductas repetitivas son menos obvias en ellas y, además, suelen ser más sociables.

En los últimos años numerosos personajes de ficción de algunas series de televisión como The Big Bang Theory o The Good Doctor han visibilizado la percepción social del Asperger.

Autismo España ha presentado los datos de una encuesta realizada a más de 1.800 personas que revela que un 68 % aseguran conocer más sobre este síndrome gracias a esas series.