El cribado de 200 personas en la hostelería de Lugo se saldó sin positivos de coronavirus

LA VOZ LUGO

SOCIEDAD

Ambiente en la zona de vinos de Lugo durante este fin de semana
Ambiente en la zona de vinos de Lugo durante este fin de semana ALBERTO LÓPEZ

Los casos activos de la provincia siguen estabilizados, aunque suben los hospitalizados. La campaña de vacunación empieza este martes para los lucenses de entre 50 y 59 años

10 may 2021 . Actualizado a las 17:26 h.

El gerente del área sanitaria de Lugo, Ramón Ares, informó de los resultados de los cribados realizados este fin de semana en la provincia. En la capital, 200 personas del sector de la hostelería de la zona vieja de la ciudad se sometieron a una prueba tras detectar varios positivos la semana pasada en algunos locales. Todos dieron negativo en coronavirus. Por otra parte, en Chantada, el concello con mayor incidencia, el Sergas citó a 1.000 personas de entre 20 y 70 años, además de 300 del sector de la hostelería. Ares declaró que acudieron unas 900 personas, entre las que solo se detectó un positivo, al que ya se le realizó un seguimiento de sus contactos. 

Los datos de coronavirus de la provincia se mantienen estables. Los casos activos se estabilizaron en la última semana alrededor de los 220. Según la última actualización del Sergas, este lunes hay 222 personas con infección activa, una más que ayer. En cambio, en las últimas 24 horas se detectaron ocho contagios, tres menos que la jornada anterior. Los hospitalizados, por su parte encadenan dos días de subida. Un total de nueve personas están ingresadas en planta covid, dos más que este domingo. Seis de ellas están en el HULA, donde también se mantiene una persona en la unidad de cuidados intensivos, y otras tres se encuentran en el hospital de Monforte. El centro sanitario de A Mariña, este lunes, está libre de pacientes de coronavirus. 

Campaña de vacunación

Para continuar con la contención del virus, el Sergas seguirá esa semana con la campaña de vacunación para tres grupos de edad. Ares informó que «está apunto de rematar» el proceso para los lucenses de entre 60 y 69 años. Al mismo tiempo, los de entre 50 y 59 años comienzan este martes a recibir la primera dosis. Entre el martes y el jueves están citadas 8.150 personas de este grupo; 5.400 en el HULA, 1.650 en el hospital de A Mariña y 1.100 en el centro sanitario de Monforte. También es el turno de la administración de la segunda dosis de los lucenses de entre 70 y 79 años. En total están llamadas a vacunarse esta semana 6.477 personas; 4.255 en el HULA, 1.393 en A Mariña y 829 en Monforte. Para los grupos de profesionales y los enfermos crónicos continuarán estos días la administración de las segundas dosis. 

El gerente del área sanitaria de Lugo hizo balance del proceso de vacunación en la provincia desde su inicio. Un total de 135.510 lucenses recibieron una dosis de la vacuna contra el coronavirus, el 41,3% de la población. La pauta completa fue administrada a 68.452 personas, el 20,9% de la población. «Esta última semana o esforzo foi moi importante», resaltó Ares. 

Comesaña, durante una comparecencia

Sanidade ha enviado al TSXG el decreto con las medidas tras el fin del estado de alarma

LA VOZ

La Consellería de Sanidade ha llevado este lunes ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) las medidas propuestas para contener la pandemia tras el fin del estado de alarma, que mantienen los cierres perimetrales y el toque de queda en aquellos municipios con más de 500 casos por 100.000 habitantes, así como restricciones a reuniones, aforos y horarios en el resto de la comunidad. Ahora es la Fiscalía la que tiene un plazo de 24 horas para dar respuesta y, a partir de ahí, llega el turno del TSXG, que maneja un plazo máximo de tres días -desde hoy- para la resolución.

Seguir leyendo