El consulado aclara que se puede viajar a Portugal por carretera sin motivos esenciales

Marta Otero Torres
marta otero LA VOZ

SOCIEDAD

Oscar Vázquez

Los desplazamientos por vía terrestre no requieren ningún justificante ni se necesita una prueba PCR, pero sí en el caso de viajar en avión

10 may 2021 . Actualizado a las 18:29 h.

El Consulado General de España en Lisboa ha aclarado a través de las redes sociales que los viajes entre ambos países, tras la apertura de fronteras, no tienen que ser por una causa esencial si se realizan por carretera.

En un hilo de Twitter, el organismo asegura que en el acceso al país luso por vía terrestre la esencialidad es solo una recomendación, y añade que tampoco es necesario presentar una prueba PCR negativa. Sin embargo, el consulado recuerda que cuando se viaje en avión a ese país es necesario presentar una prueba negativa y «solo se permiten los viajes esenciales». En este sentido, cabe que recordar que las autoridades competentes lusas consideran trayectos esenciales aquellos que se producen por motivos de profesionales o de estudio, por reagrupación familiar, por causas sanitarias o por razones humanitarias.

La apertura de fronteras entre ambos países ha generado mucha confusión entre los ciudadanos, que dudaban de si podían desplazarse a Portugal por motivos que no fueran esenciales. Algunos gallegos, incluso, cancelaron viajes con reservas que ya estaban previstas y preguntaron ahora al consulado si podían recuperar esas reservas, a lo que el organismo les ha respondido que sí. «Aunque el despacho 4473-D/2021 trata de ‘regras em materia de tráfego aéreo, aeroportos, fronteiras terrestres e fluviais', las autoridades competentes portuguesas han informado de que ya no están prohibidos los viajes no esenciales de España a Portugal por vía terrestre», asegura el consulado en su cuenta de Twitter.

Esta nueva aclaración deja sin validez lo que el organismo aseguraba el pasado 4 de mayo en sus redes, donde afirmaba que solo se podía viajar a Portugal por motivos esenciales. Ahora los ciudadanos que quieran pasar la frontera para disfrutar del ocio y la gastronomía en ese país ya pueden hacerlo con la tranquilidad de saber que es totalmente legal.

La situación del país

 Portugal notificó este lunes 158 contagios de coronavirus, la cifra diaria más baja desde agosto del año pasado, y un fallecido, mientras que la incidencia a 14 días siguió bajando y está en 53,8 casos por 100.000 habitantes. Según el último boletín de la Dirección General de Salud (DGS), Portugal, con más de 10 millones de habitantes, suma desde que estalló la pandemia 839.740 casos positivos y 16.993 muertos.

Del total de casos, están activos actualmente 22.102. Las regiones con más nuevas infecciones fueron el Norte (70) y Lisboa y Valle del Tajo (34). La cifra de fallecidos diarios se mantiene por debajo de la decena desde el 2 de abril. En los hospitales, hubo un ligero aumento de los ingresados totales con el virus, que son 277, nueve más que el día anterior, mientras que los internados en cuidados intensivos se mantuvieron estables (73, uno menos).

La incidencia a 14 días, que el viernes estaba en 57,7 casos por 100.000 habitantes, cayó a 53,8. El índice de transmisión Rt, que mide el número de personas que contagia un infectado, se mantuvo en 0,92. Después de un confinamiento general de dos meses y una apertura gradual, Portugal ya se encuentra en la última fase de su plan de desconfinamiento.

Mientras tanto, avanza el proceso de vacunación y en algunas zonas del país ya se está inmunizando a la franja de edad entre los 50 y los 60 años. Un total de 1.069.269 personas ya tienen la pauta completa y 1.745.514 han recibido la primera dosis. Portugal espera alcanzar la inmunidad de grupo, con el 70 % de la población vacunada, a principios de verano.