Los restos del cohete chino caen en el Índico

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

Xinhua vía Europa Press

Analistas chinos dicen que el suceso es normal y que las alertas del Pentágono se deben al recelo «en el avance de la tecnología espacial chino»

09 may 2021 . Actualizado a las 18:18 h.

Los restos del cohete Larga Marcha-5B Y2, también conocido como CZ-5B, que puso en órbita la primera sección de la estación espacial china han caído este domingo en el Océano Índico, cerca de Maldivas, según han informado medios chinos y recoge Europa Press.

El cohete Larga Marcha-5B Y2 ha vuelto a entrar en la atmósfera de la Tierra a las 10:24 hora local y la mayoría de sus restos se han desintegrado mientras que el resto ha caído a 72.47 grados de longitud este y 2.65 grados de latitud norte, según ha indicado la Oficina de Ingeniería Espacial Tripulada de China.

El cohete fue lanzado el pasado 29 de abril, y se esperaba la reentrada del módulo CZ-5B en algún momento entre el sábado 8 y el domingo 9 de mayo. En concreto, se trata de un cuerpo cilíndrico de 31 metros de longitud y 5 metros de diámetro, con una masa de alrededor de 20 toneladas.

Analistas espaciales chinos citados por Global Times -medio propiedad del Diario del Pueblo, órgano oficial del Partido Comunista Chino- explica que los escombros de los lanzamientos de cohetes que caen de regreso a la Tierra son comunes en el campo aeroespacial «y la afirmación del Pentágono de que los restos del cohete están volando de regreso fuera de control y pueden causar daños si impactan en áreas habitadas no es más que la exageración occidental de la 'amenaza de China' en el avance de la tecnología espacial».