Once concellos de la zona de Santiago llevan sin covid 14 o más días y otros 3, una semana

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

PACO RODRÍGUEZ

En Ames se tratan 44 personas de la nueva enfermedad, 43 en la capital y 407 en el área sanitaria

09 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El estado de alarma finalizó con 14 municipios de la zona de influencia de Santiago sin covid. En Val do Dubra, Arzúa y Dodro llevan entre 7 y 14 días sin casos nuevos; y en A Baña, Boimorto, Boqueixón, Frades, Negreira, O Pino, Rois, Santiso, Toques, Trazo y Vedra 14 o más días sin descubrirse ningún positivo. Donde más pacientes están a tratamiento es en Ames, 44 según indicó Sanidade al Concello, y hoy finaliza un cribado en Milladoiro, al que están convocados 2.600 vecinos. Es también Ames donde más casos nuevos se identificaron la última semana, 21, indica el Sergas. En Santiago permanecen 43 personas a tratamiento desde el jueves y se descubrieron 16 casos los 7 últimos días.

En el área sanitaria de Santiago se trataban ayer 407 personas de esta nueva enfermedad; es la cuarta con más casos de Galicia, tras las de Vigo, A Coruña y Pontevedra. Era una persona menos que el viernes, tras darse 19 altas las últimas 24 horas a personas recuperadas y descubrirse 18 nuevos contagios del coronavirus. La mayoría, 388, estaban a seguimiento desde sus domicilios. Los ingresos en el CHUS descendieron a 19 (no bajaban de la veintena desde el 9 de abril), tres en la uci covid del Clínico.

Desde el inicio de la pandemia, en el área sanitaria se trataron de covid 19.357 personas, de quienes 18.602 curaron y 360 fallecieron, indica el Sergas. La última muerte se notificó el 12 de abril. En los 14 meses de pandemia se realizaron 342.057 pruebas PCR y 173.428 serológicas (1.506 y 387 el viernes, respectivamente) para buscar casos asintomáticos.

En centros de enseñanza del área metropolitana hay 40 positivos (11 en Santiago y en Ames, 8 en Ordes, 3 en Melide y en Padrón, 2 en Teo y uno en Oroso y en Santa Comba) y están cerradas 5 aulas: 2 en la escuela infantil de Milladoiro, una en la de Bertamiráns, otra en la de Os Tilos, y una más en el colegio Pastor Barral de Melide.

Hostelería cerrada y mercado limitado a alimentos, en Padrón 

u. lópez

La entrada de Padrón en nivel máximo de restricción se dejará notar especialmente hoy. El domingo es el día de más actividad de la semana en la villa, pero hoy será una jornada totalmente atípica con la hostelería cerrada y sin mercado ambulante, más allá de los puestos de alimentación.

La incidencia de casos se ha estabilizado a catorce días con 42 personas infectadas mientras ha bajado a siete días (diecinueve casos). El Sergas confirmó que en el primer día del cribado de la población participó el 74, 5 % de los citados. Falta por saber el dato del viernes. En cuanto a la hostelería y más concretamente a los locales con licencia de restaurante, ayer vivieron una situación peculiar al ampliarse el horario de apertura, en su caso, hasta la una de la madrugada pero a las 00.00 horas entró en vigor el nivel alto de restricciones que les obligó a cerrar.

Venta ambulante

Entretanto, la decisión del Concello de limitar la venta del mercado a los puestos de alimentación ha provocado el malestar de la Asociación Galega de Ambulantes Autónomos. El colectivo considera que el Concello discrimina al comercio ambulante mientras el resto de la actividad comercial está permitida en el municipio. También recuerda que la feria de Padrón lleva un año «limitada ao 50% de comerciantes, mentres outros Concellos con mercados de similar tamaño se esforzan para buscar a mellor maneira de ampliar espazo e así facilitarlle o traballo a todo os ambulantes con licenza».