Lugo despidió el Estado de Alarma con algunos incumplimientos de las normas sanitarias

La Voz LUGO

SOCIEDAD

ALBERTO LÓPEZ

La provincia inicia la nueva fase con 221 contagiados

09 may 2021 . Actualizado a las 20:08 h.

La noche de este sábado fue la primera en la que los lucenses pudieron disfrutar de la apertura de bares y cervecerías hasta las 23.00 horas, y también recuperaron la libertad de circular libremente por la vía pública sin límite horario tras haber decaído el toque de queda. Sin embargo, fueron varios los establecimientos que se sobrepasaron del horario de cierre, y algunos jóvenes también procedieron a reunirse para hacer botellones, algo todavía prohibido. Las reuniones entre no convivientes se sucedieron durante las primeras horas de la nueva fase, a pesar de que no se permite reunirse con más de seis personas con las que no se comparte vivienda.

Varios puntos de la ciudad, entre ellos la rúa da Cruz, fueron escenario de reuniones multitudinarias de quienes eligieron extender el horario de reuniones más allá del cierre de la hostelería. La Policía Local confirmó, aún así, que no habían tenido que acudir a ningun aviso de botellones o incumplimientos horarios en los establecimientos, y que solo habían realizado propuestas de sanción a varias personas por fumar en la vía pública y por desobediencia a los agentes.

El área sanitaria de Lugo sigue mejorando su situación gracias a que han bajado los contagios, y termina la semana con siete casos activos menos que el domingo pasado. En las últimas 24 horas se han registrado 11 nuevos contagios de coronavirus y 18 altas. En total, son 221 las personas contagiadas. El único municipio de la provincia con datos altos es Chantada, con 330 de incidencia y 16 contagios en los últimos siete días. Hay siete personas hospitalizadas en el área sanitaria, cinco en el HULA (una en uci) y otras dos en Monforte. Solo Chantada, Meira (ambas en nivel medio) y A Pastoriza (nivel alto) cuentan con restricciones sanitarias actualmente. 

La hostelería lucense agradeció la ampliación de horarios

Alivio en la hostelería lucense: «Tenemos que contratar a más gente»

ANDRÉ S. ZAPATA

Desde este sábado, los bares, cafeterías y cervecerías de Lugo pudieron abrir por primera vez hasta las 23.00 horas desde hace varios meses. Esta ampliación, solicitada por el gremio desde hace tiempo, llega con el fin del Estado de Alarma decretado por el Gobierno de España hasta este 9 de mayo. Además, la Xunta permitió relajar esta medida un día antes de lo previsto, por lo que estos establecimientos pudieron servir en la noche de ayer en un horario el cual muchos echaban de menos.

La mayoría de responsables de estos locales coincidían en una circunstancia especial: el tramo horario que ahora reestrenan, de 21.00 horas a 23.00 horas, es «clave» para su sector. Todos comentan que esta franja es vital para aquellas cervecerías y bares que, tradicionalmente, cuentan con gran público al final de la tarde y de noche, tras el horario de cenas. El cierre a las nueve, para muchos, se quedaba corto, ya que aquellas personas que salen del trabajo a las ocho apenas tenían tiempo para cenar y disfrutar de alguna consumición en sus establecimientos.

Seguir leyendo