Galicia abandona el estado de alarma con una situación estable: los contagios, aunque lentamente, siguen bajando

SOCIEDAD

M.Moralejo

El Sergas registra 191 nuevos positivos. En estos momentos hay 3.023 personas con una infección activa en la comunidad, 41 menos que ayer. En las últimas 24 horas se ha registrado un fallecimiento. Se trata de una mujer de 92 años que estaba hospitalizada en el Chuac

08 may 2021 . Actualizado a las 20:39 h.

Despacito y con buena letra. Aunque muy lentamente, la pandemia sigue evolucionado favorablemente en Galicia: el Sergas ha comunicado este sábado 191 nuevos contagios, registrados entre las seis de la tarde del jueves y la misma hora de ayer, que sitúan el total de casos activos en la comunidad en 3.023, 41 menos que la víspera. Desciende también la presión hospitalaria, tanto en uci como en planta. En las últimas 24 horas se ha registrado una persona fallecida por coronavirus. Se trata de una mujer de 92 años que se encontraba hospitalizada en el Chuac y que presentaba patologías previas. 

Galicia afronta el fin del estado de alarma con la tercera mejor situación de toda la península en cuanto a la transmisión del virus: su incidencia acumulada a 14 días es, según el Ministerio de Sanidad, de 93 casos por cada cien mil habitantes. También sus hospitales se encuentran lo suficientemente descongestionados como para reaccionar en caso de que la caída de los cierres perimetrales autonómicos provoque un repunte de contagios: el sistema asistencial gallego es el tercero, pero esta vez de toda España, más desahogado de pacientes con covid. Estos enfermos solo ocupan el 5,5 % de sus camas de uci y el 2,31 % de las de planta. Esta presión lleva además unas dos semanas a la baja. 

Actualmente hay ingresadas en los hospitales gallegos 192 personas con coronavirus, cinco menos que ayer. De ellas, 149 están en unidades convencionales (tres menos que ayer) y 43 en críticos (dos menos que ayer). Y este viernes, por tercera vez en lo que va de mayo, se cerró como jornada libre de muertos. Desde el inicio de la pandemia, el virus se ha cobrado en Galicia la vida de 2.393 personas. En la última semana, el Sergas solo ha comunicado siete nueve fallecimientos. 

La tasa de positividad desciende otro medio punto hasta el 1,99 % después de la realización de 8.404 pruebas PCR durante las últimas 24 horas. Solo dos de cada cien test que se hacen dan positivo.

Por áreas sanitarias, la de Vigo sigue siendo la que más enfermos acumula, con 856 en estos momentos. Encadena, sin embargo, tres días de bajada de casos activos respecto al día anterior (hoy son 21 menos que ayer), pero los contagios vuelven a aumentar. En el último recuento se sumaron 55, seis más que los que se habían detectado el día anterior.

Este sábado, los casos activos suben en dos de los siete distritos sanitarios, en Ourense (con 34 enfermos más que ayer) y en Ferrol (cuatro más). En Pontevedra hay 11 menos, en A Coruña dos menos y en Santiago, uno menos. De este modo, al área de Vigo le sigue la de A Coruña en cuanto al total de casos activos, con 703. A continuación, Pontevedra, donde en estos momentos tienen el virus 481 personas; Santiago, donde son 407 los infectados actualmente; Ourense, con 257; y Ferrol, que sigue a la cola con 91.

Del total de nuevos contagios detectados en las últimas 24 horas (168), 55 corresponden al área de Vigo; 51, a la de A Coruña; 22, a la de Pontevedra; 13; a la de Lugo; 11, a la de Santiago; 10, a la de Ourense; y seis, a la de Ferrol.

Nuevos contagios por área sanitaria:

  • Vigo: 57
  • A Coruña: 53
  • Pontevedra: 29
  • Santiago: 18
  • Lugo: 15
  • Ourense: 10
  • Ferrol: 9

Los hospitalizados se reducen en todas las áreas menos en las de Pontevedra (tiene dos más) y Lugo (con uno más). Y el área coruñesa se mantiene como la que registra un mayor número de ingresados, 58, de los que 11 están en críticos