¿Entre 60 y 69 años qué vacunas me pueden poner?

SOCIEDAD

Marta Fernández Jara

Dudas entre los gallegos por la administración de AstraZeneca

09 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Victoria López Beis tiene 68 años y el jueves pasado, día 6 de mayo, fue a vacunarse a las 19.30 en el recinto de ExpoCoruña donde le pusieron AstraZeneca. Ella es profesora, y no se pudo vacunar con anterioridad porque entonces esta marca solo se administraba a los menores de 55 años, así que se vio obligada a esperar.

Durante este tiempo la estrategia de vacunación fue cambiando y desde el 20 de abril se decidió aumentar el rango de edad, desde 60 a 69 años, para inocular con AstraZeneca. Ella pensaba, por tanto, que le podrían administrar esta vacuna, «pero el 4 de mayo» —explica Victoria—, es decir, «dos días antes de que fueran a ponérmela, unas declaraciones del presidente Feijoo en algunos medios de comunicación me alertaron». El presidente de la Xunta ratificaba que los gallegos de entre 66 y 69 años que fuesen citados para vacunarse contra el covid-19 recibirían Pfizer, según recogió la agencia Europa Press y varios medios que se hicieron eco de las palabras de Núñez Feijoo. En ellas especificaba que el cambio en la decisión de que el colectivo de 66 a 69 recibiese Pfizer se debía a que así lo había considerado la comisión de vacunación del Consejo Interterritorial de Salud. «Ha considerado que no podíamos esperar a AstraZeneca, que ya teníamos Pfizer y que, por tanto, lo mejor era ponerla en esa franja de edad», apuntaba Feijoo.

Ante esta situación, Victoria pensaba que le tocaría lógicamente Pfizer, pero en una siguiente información del 5 de mayo leyó en este periódico que las personas de entre 65 y 69 podrán recibir indistintamente AztraZeneca o Pfizer.

Con esta incertidumbre, Victoria refleja que siente un cierto nerviosismo provocado por esta aparente confusión que desde el Sergas aclaran para que no haya ningún tipo de duda. «Todas las vacunas que tenemos están indicadas para las personas que tengan entre 60 y 69 años, en el Consejo Interteritorial se confirmó que todas son válidas para ese tramo de edad. Las cuatro vacunas: AstraZeneca, Pfizer, Moderna y Janssen pueden administrarse indistintamente a toda esa gente». «Puede ser que a una persona de 68 años le pongan Pfizer y a otra Astrazeneca, porque las cuatro son válidas». «Tal vez se matizó algo en el Consejo y pudo haber una mala interpretación, pero las cuatro son absolutamente válidas para este tramo de edad», confirman desde el Servizo Galego de Saúde.