En 14 municipios de la zona de Santiago acaban el estado de alarma sin casos nuevos de covid

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

XOAN A. SOLER

El área sanitaria tiene 19 pacientes ingresados, la cifra más baja desde el 9 de abril. Hoy y mañana se realiza un cribado a 2.600 vecinos Ames, donde hay más casos activos que en Santiago

08 may 2021 . Actualizado a las 12:08 h.

 En 14 municipios de la zona de Santiago acaban el estado de alarma sin descubrirse casos nuevos de covid-19 entre su vecindario. El que se halla en mejor situación es Santiso, con más de de dos meses ya libre de la nueva enfermedad, y Val do Dubra se suma hoy tras no haberse detectado ningún caso en los últimos siete días, según informa el Sergas. Los otros doce son A Baña, Arzúa, Boimorto, Boqueixón, Dodro, Frades, Negreira, O Pino, Rois, Toques, Trazo y Vedra.

Hoy y mañana están convocadas 2.600 personas, con edades entre 40 y 50 anos, para un cribado en el centro de salud de Milladoiro (Ames). Este es el municipio del área metropolitana compostelana en peor situación: el Concello informó ayer que estaban a tratamiento 44 vecinos, uno más que en Santiago (ayer se trataban 43 personas, informó Sanidade al Concello), y la mayoría son personas que residen en Milladoiro. Ames es también el municipio en el que se descubrieron más casos nuevos los últimos 7 días, 21. El segundo es Padrón, que tiene dictaminadas restricciones extremas, con 19; y a continuación Santiago con 16.

Menos ingresos

El Sergas notifica que están a tratamiento de covid 407 personas en los 46 municipios del área sanitaria de Santiago y Barbanza. Son una menos que ayer, pues en las últimas 24 horas se dieron 19 altas de personas curadas y se descubrieron 18 positivos.

La mayoría, 388, están a seguimiento desde sus domicilios habituales. Y 19 permanecen ingresadas, todas en el CHUS, que baja de la veintena de pacientes internados con esta nueva enfermedad por vez primera desde el 9 de abril. Tres se tratan en la uci del Clínico y 16 en una unidad de hospitalización convencional específica para este coronavirus.

Además, en la última jornada se efectuaron 1.506 pruebas PCR y 387 serológicas para buscar casos asintomáticos, ponerlos a tratamiento, y frenar que favorezcan nuevos contagios.

Vacunación

El Sergas ha convocado a más 6.200 personas para que se vacunen hoy de covid en el área sanitaria de Santiago y Barbanza. La mayoría, unas 5.000, están citadas en Santiago, en el Gaiás (Cidade da Cultura); y 1.300 en Ribeira, en el Hospital da Barbanza. Anteayer, la participación en las convocatorias de vacunación masiva fue del 88.5 % en el Gaiás, de personas entre 65 y 70 años; y el 83,1 % en el Hospital da Barbanza.

La gerencia del Sergas en Compostela informa que en el área sanitaria se han administrado hasta el 6 de mayo 218.821 vacunas. Se distribuyeron entre 78.778 personas que han recibido una única dosis y 70.014 personas con la pauta de vacunación completa. «Polo tanto un total de 148.792 persoas teñen posta algunha vacina na área sanitaria compostelá», concluye la gerencia.