La vacunación de los menores de 60 años empezará la semana que viene

Juan Ventura Lado Alvela
J. V. Lado REDACCIÓN/ LA VOZ

SOCIEDAD

Vacunación contra el covid de personas de entre 65 y 69 años en Expourense
Vacunación contra el covid de personas de entre 65 y 69 años en Expourense MIGUEL VILLAR

La Xunta cuenta con que todos los mayores de esa edad queden protegidos con al menos la primera dosis

07 may 2021 . Actualizado a las 16:35 h.

La Xunta de Galicia prevé que la semana que viene todas las personas mayores de 60 años hayan recibido al menos la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus y también empezar a inmunizar a las de 59 hacia abajo, tal como desveló el presidente autonómico, Alberto Núñez Feijoo, al término de la reunión del Comité Clínico de este jueves.

Con los 245.000 citados de esta semana -50.000 de ellos hoy mismo- el Servizo Galego de Saúde cuenta con acabar ya de inyectarle la primera vacuna a todo el grupo de 60 a 65 y empezar también con el de 66 a 69, para completarlo a lo largo de la próxima semana e iniciar la vacunación de las personas de 59 años o menos.

Aunque el objetivo era que todos los mayores de 60 tuviesen algún tipo de protección en junio, se ha podido adelantar, como explicó Feijoo, gracias a la importante llegada de dosis de AstraZeneca. «Tivemos moitísimas vacinas de AstraZeneca esta semana e inxectamos esa vacina -creo que rematamos mañá ou pasado- a todas as persoas que cumpren 60 este ano. Ademais, utilizamos todas as de Pfizer, que inicialmente tiñamos previsto utilizalas para os de 59, 58 e inferiores, pero tivemos que empregalas para os de entre 66 e 69, para cumprir a normativa do Consello Interterritorial», detalló Feijoo, que también reconoció la parte positiva y la negativa que tiene esta realidad: «Anticipamos unhas semanas os maiores de 60 como mínimo cunha dose, pero lamentablemente non puidemos empezar esta semana cos menores de 59».

En cualquier caso, el presidente sí sacó pecho porque Galicia sea la «cuarta comunidade con máis poboación vacinada coa primeira dose, o 36,4 %, case cinco puntos por enriba da media estatal» y también la cuarta en porcentaje de inmunizados con la pauta completa, que son el 16,6 %. Además insistió en que la campaña continuará «co máximo ritmo que nos permita o número de doses recibidas».

En cuanto a los vaivenes de la estrategia y las limitaciones impuestas a la vacuna de AstraZeneca en determinados grupos de edad, Feijoo fue claro y aseguro que «por lealdade», los responsables de la Xunta van a ser «absolutamente escrupulosos coas decisións que adopta a Comisión de Saúde Pública do Consello Interterritorial», les gusten más o menos. «A nosa opinión sobre vacinas expresámola de forma clara e leal e non conseguimos a veces que trunfe no Ministerio de Sanidade, pero imos facer o que se decida no Consello Interterritorial esteamos de acordo plenamente ou parcialmente», recalcó.

Por ejemplo, en el caso los menores de 60 que recibieron la primera dosis de AstraZeneca, «pensamos e seguimos pensando que o lóxico é administrar unha segunda dose de AstraZeneca», pero dado que la respuesta del Consejo fue negativa -por esa decisión de esperar los resultados del ensayo clínico en marcha- ahora lo que esperan en la Xunta es que les den información en los próximos días.

En cuanto a los de 59 años o menos recibirán «o que nos deixan, o que está autorizado», aseguró Feijoo, que se refirió expresamente a Pfizer y Janssen, aunque también hay que sumar a Moderna, porque pese a que las dosis que está enviando son muy pocas y se están destinando a mayores de 70 y personas con patologías de riesgo, en realidad está autorizada y, como las demás, es segura y eficaz para todas las personas mayores de 18 años.