Padrón: de ampliar el horario a cerrar la hostelería en 18 horas

SOCIEDAD

PACO RODRÍGUEZ

El municipio pasa mañana a nivel máximo de restricciones

08 may 2021 . Actualizado a las 16:15 h.

El fin del estado de alarma no solo ha trastocado la política, la justicia y la gestión de la pandemia. También ha acelerado esta semana los ritmos del mapa de restricciones hasta apurarlos al máximo. Los cambios que entraron en vigor la medianoche del jueves al viernes quizá sean de los más efímeros de la pandemia, porque mañana estará vigente un nuevo mapa que, aunque sin grandes cambios, modifica al alza las restricciones de tres ayuntamientos y las mantiene en el resto.

Este cambio deja, además, una circunstancia curiosa. Los bares de Padrón, que mañana estarán en nivel máximo, hoy podrán abrir más horas. Las modificaciones en los horarios de la hostelería están vigentes desde las 6 de la mañana, pero como los cambios en el mapa de restricciones no entran en vigor hasta la medianoche del domingo, los bares podrán beneficiarse durante unas horas del horario ampliado.

Ames, en el área de Santiago, y Tomiño, en la de Vigo, son los otros dos ayuntamientos en los que se incrementan las restricciones. Ambos pasan a nivel medio, con lo que la hostelería reduce sus aforos al 50 % en terraza y al 30 % en el interior, Los horarios serán hasta las 23 horas en el caso de bares y cafeterías y hasta la 1 de la madruga en los restaurantes.

Los cambios son mínimos, porque cuando se toma una decisión sobre las restricciones de un concello lo habitual es que esas limitaciones permanezcan en vigor al menos diez días. A partir de ese momento puede observarse si los resultados son los adecuados. Y en ocasiones se alarga más el tiempo para conseguir consolidar las tendencias. Por eso la mayoría de los concellos se mantienen en los mismos niveles que se decidieron el martes.

El nuevo mapa llega en un contexto general de tranquilidad epidemiológica en Galicia, en la que los pequeños incrementos de un día se corrigen en los siguientes. Ha caído hasta los 195 el número de positivos en 24 horas y también desciende el de casos activos, con 3.064 (ocho menos). Cae también el número de pacientes críticos, un total de 45, pero se incrementa levemente, con tres más, el de ingresos en planta, hasta los 152. La positividad se mantiene baja, en el entorno del 2 % y además, el Servicio Galego de Saúde no comunicó fallecidos ayer, con lo que el balance de víctimas se mantiene en las 2.393.