Los jueces avalan que sigan las restricciones en Cataluña y Valencia, pero las rechazan en el País Vasco

redacción LA VOZ

SOCIEDAD

Juan Herrero

El Tribunal Superior Vasco no permite a Urkullu que mantenga los cierres perimetrales, el toque de queda o las limitaciones de las reuniones a cuatro personas

08 may 2021 . Actualizado a las 07:45 h.

Los jueces de los tribunales superiores de las comunidades han empezado a responder a las peticiones efectuadas por los diferentes gobiernos autonómicos para mantener restricciones tras el fin del estado de alarma el domingo. Y se han pronunciado con disparidad de criterios, respaldando las medidas en Cataluña y Valencia; rechazándolas en el caso del País Vasco. 

El TSJPV ha dictaminado que no pueden mantenerse en la comunidad el confinamiento autonómico o los municipales, el toque de queda nocturno ni el límite de agrupaciones de cuatro personas, después del fin del estado de alarma el próximo domingo, 9 de mayo, al considerar que afecta a derechos fundamentales garantizados en la Constitución.

Esta es la respuesta del TSJPV a la autorización previa que había solicitado el Gobierno de Iñigo Urkullu, que este mismo viernes quería establecer las restricciones que mantendrá en la comunidad autónoma vasca a partir de las 00.00 horas del domingo, cuando decae el estado de alarma, para luchar el covid-19.

El borrador del decreto planteaba, entre otras cosas, que, cuando la tasa de incidencia acumulada de contagios por covid-19 en 14 días en el conjunto de la comunidad fuera superior a 200 por cada 100.000 habitantes, se determinará el cierre territorial perimetral de la comunidad autónoma, así como la limitación de la movilidad nocturna entre las 22.00 horas.

El lendakari ya anunció ayer que en el decreto, que él mismo firmará, no se incluirán aquellas medidas que no hayan sido avaladas por el Tribunal vasco. De esta forma, pretende soslayar la interposición de recursos a las restricciones del Ejecutivo que lleve a «períodos de indecisión e incertidumbre» y que pueden suponer «la pérdida de efectividad» de las restricciones decretadas.

Los jueces avalan el toque de queda y el límite a las reuniones en La Comunidad Valenciana

La Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha autorizado las limitaciones a la movilidad nocturna, a las reuniones sociales y/o familiares y al aforo en los lugares de culto acordadas por la Generalitat Valenciana este jueves ante el fin del Estado de Alarma.

Los magistrados acotan la vigencia de estas restricciones al período comprendido entre el 9 y el 24 de mayo -no hasta el 30 de mayo como pedía la administración- y establecen que será la evolución de la pandemia y el ritmo de la vacunación los que determinen «la necesidad -o no- de su prórroga o la adopción por la autoridad competente de medidas de mayor laxitud en la afectación a derechos fundamentales», informa el alto tribunal valenciano.

Las medidas autorizadas consisten en la limitación, con excepciones, de la circulación de personas entre las 00.00 y las 6.00 horas, la limitación de las agrupaciones o reuniones de carácter familiar y/o social a un número máximo de 10 personas y la reducción al 75% del aforo en los lugares de culto.