Controlados con éxito en Ames siete casos de la variante brasileña del covid-19

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

PACO RODRÍGUEZ

La pandemia crece en el área sanitaria de Santiago, que vuelve a superar los 400 positivos después de dos meses. La vacunación de  personas entre 70 y 79 años alcanzó el 98 % de participación

07 may 2021 . Actualizado a las 23:58 h.

El Sergas da por controlado un brote de siete casos de la variante brasileña del covid-19 en el municipio de Ames. La gerencia del área sanitaria de Santiago y Barbanza indica que seis se concentraron en una misma familia y otro en un colega de colegio de uno de los hijos. Se realizó un cribado en el entorno y no se detectaron más positivos. Las personas afectadas no registraron complicaciones graves y se considera que «asistencialmente xa está resolto» ese brote. La unidad poscovid, para el seguimiento de las personas afectadas de estas nueva enfermedad en el área sanitaria compostelana resalta que, desde enero, la variante predominante es la británica.

 En los 46 municipios que integran esta área sanitaria el Sergas indica que están a tratamiento hoy 408 pacientes de covid-19. La cifra supone un incremento, con cuatro días consecutivos de crecimiento de positivos y vuelve a superar los 400 casos después de dos meses, pues la última vez fue el 7 de marzo. En las últimas 24 horas se descubrieron 25 nuevos contagios y se dieron 12 altas a personas curadas, por lo que hay 13 más a tratamiento que ayer. La mayoría de las personas afectadas, 387, están a seguimiento en sus domicilios. Descienden los casos más graves, ingresados en el CHUS (Complexo Hospitalario Universitario de Santiago), hasta 21, cuatro de ellos internados en la uci covid del Clínico compostelano. Son cinco ingresos menos que ayer y 9 menos que el martes. Además, en la última jornada se efectuaron 735 pruebas PCR y 332 serológicas en busca de personas contagiadas asintomáticas; entre las convocadas estuvieron 287 usuarias (la gran mayoría escolares, además del personal) de la escuela infantil de Milladoiro (Ames), que se desplazaron al covidauto del Hospital Gil Casares; y también un cribado que continúa hoy entre 2.600 personas de Padrón, el único municipio del área metropolitana compostelana con nivel de restricción alto, y que va pasar a nivel extremo por el crecimiento de casos, según avanzó ayer la Xunta.

 Vacunación

Hoy están convocadas unas 8.000 personas para vacunarse del covid en el área sanitaria de Santiago. La mayoría, más de 6.800, en el punto de vacunación masiva del Gaiás (Cidade da Cultura). Además, unas 290 en el Hospital Clínico de Santiago, 650 en el Hospital da Barbanza (en Ribeira) y 245 personas con dificultades de movilidad en sus domicilios.

El Sergas indica que en la vacunación masiva del miércoles de personas con edades entre 70 y 79 años en el Gaiás la participación fue del 97,97 %. Entre este colectivo y el de 80 y más años se observa hasta ahora una mayor participación