Buscan covid entre 287 usuarios de una escuela infantil de Ames y entre 2.600 vecinos de Padrón

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

XOAN A. SOLER

El Concello padronés pide participación, pues el municipios tiene restricciones y supera en los últimos 14 días los 500 casos por 100.000 habitantes. En el área sanitaria de Santiago se incrementan por tercer día las personas afectadas

06 may 2021 . Actualizado a las 17:45 h.

 Las 287 personas usuarias de la escuela de educación infantil de Milladoiro, en el municipio de Ames, están citadas para realizar hoy un cribado con el fin de descubrir posibles positivos de covid. El Sergas ha convocado al alumnado, que es la mayoría, además de al personal del centro educativo. El último parte sobre la situación de los colegios, difundido ayer señalaba un caso positivo y un aula cerrada.

En Padrón el Sergas inicia hoy un cribado poblacional, ante el aumento de casos en este concello, que está en nivel alto de restricciones, informa Uxía López. Citará a unos 2.600 vecinos de entre 50 y 70 años para realizar una PCR en el centro de salud, en horario de tarde, hoy y mañana. Desde el Concello, que informó del cribado, se pide que se esté atentos al teléfono móvil, ya que el aviso llegará por un mensaje, y también que se acuda al cribado por su importancia para detectar casos y frenar la curva de contagios. El Ayuntamiento pide, además, que se respete la hora de la cita para evitar aglomeraciones. 

Previamente a este cribado, la semana pasada hubo otro en la parroquia de Herbón, al que estaban convocados unos 500 vecinos de más de 16 años. Se presentó el 55 %  para realizar la PCR, que detectó 3 casos positivos de coronavirus.

Padrón es el municipio de la zona de influencia de Santiago con una incidencia más elevada de la nueva enfermedad. Según datos que facilita hoy el Sergas, se han descubierto 27 casos nuevos en los últimos 7 días y 42 en los últimos 14 días. La incidencia equivale así a más de 500 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días y más de 250 a 7 días.

 Incremento en el área sanitaria

En el área sanitaria de Santiago están a tratamiento 395 pacientes de covid-19. Son 9 más que ayer, tras descubrirse en las últimas 24 horas 30 nuevos positivos y dar de alta a 21 personas curadas, informa el Sergas. La mayoría, 369, están a seguimiento desde sus domicilios y 26 personas afectadas internadas en el CHUS, 4 de ellas en la uci covid del Clínico. Son dos ingresos menos que ayer, aunque se mantienen en la uci.

Continúa la vacunación

Hoy están citadas 8.700 personas para vacunarse del covid. La mayoría, 7.300, en el Gaiás, con edades entre 60 y 69 años. Anteayer, también entre este mismo colectivo, la participación fue del 83,8 %. Además, están citadas 1.100 personas en el Hospital da Barbanza, 20 en el Clínico de Santiago, y 300 personas con dificultades de movilidad en centros de salud.