Un experimento de la USC viajará al espacio para obtener dianas terapéuticas en proteínas

Javier Becerra
Javier Becerra REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

usc

Un astronauta de la misión Axiom permitirá que  se pueda llevar a cabo en la Estación Espacial Internacional aprovechando la falta de gravedad

06 may 2021 . Actualizado a las 11:48 h.

Un astronauta israelí de la misión Axiom permitirá que en la Estación Espacial Internacional se pueda llevar acabo el ZePrion, un experimento del CiMUS de la USC. Este se basa en las proteínas priónicas, causantes de enfermedades raras y degenerativas. «Mandaremos al espacio una proteína elaborada en el CiMUS -explica Jesús Requena, investigador-. Desde aquí vamos a calentarla para que allí se pueda desplegar. En ese momento le vamos a aplicar un compuesto, que es un fármaco, y ver cómo se convierte en un cristal. Si lo logramos, analizaremos ese cristal», añade el científico.

¿Qué se logra con ese cristal? «Si conseguimos que un compuesto se pueda unir a una proteína parcialmente plegada, podíamos utilizar ese mismo principio para ampliar el número de dianas terapéuticas sobre las que podríamos actuar». El que se realice en el espacio no responde al azar. «Hemos intentado hacerlo en la Tierra, pero en lugar de obtener los cristales obtuvimos unos agregados amorfos. Ahora vamos a intentarlo sin gravedad», detalla Requena.

Enfermedades degenerativas

Los priones son proteínas muy infecciosas que causan enfermedades neurodegenerativas letales y encefalopatías espongiformes transmisibles. Desgranar su estructura es clave para combatirlos. «Las proteínas priónicas dan problemas en pocos casos, cuando se deforma o se pliegan mal, generando una forma aberrante que es lo que se denomina prion», señala el investigador que ve las posibilidades de llegar a otras enfermedades más comunes: «Las enfermedades priónicas son muy raras, pero nosotros además de intentar buscar una terapia para esas enfermedades buscamos algo más amplio, que es demostrar una idea de nuestros colaboradores de la Universidad de Trento. Ellos han desarrollado la idea de que se podría generalizar este principio a muchas otras proteínas que estarían involucradas en otras enfermedades como el alzhéimer».