España alcanza los 300.000 inmunizados en 24 horas

La Voz

SOCIEDAD

Inicio de la vacunación del grupo de 66 a 69 años en el recinto ferial Expourense
Inicio de la vacunación del grupo de 66 a 69 años en el recinto ferial Expourense MIGUEL VILLAR

Las comunidades también batieron el récord diario de dosis administradas con 574.000

06 may 2021 . Actualizado a las 20:32 h.

La vacunación en España ha registrado el mayor récord diario desde el inicio de la campaña con 574.014 pinchazos, de los cuales 302.512 fueron sueros que completan la pauta vacunal y dan inmunidad frente a la covid, por lo que son ya casi 13 millones los ciudadanos que han recibido algún antídoto, el 27,3 % de la población.

Los datos sobre la vacunación del Ministerio de Sanidad publicados hoy, correspondientes al miércoles, ponen de manifiesto que se ha logrado el mayor registro de vacunación en un día, después de que el 29 de abril se alcanzaran los 504.823 pinchazos.

También se ha alcanzado el mayor registro diario de inmunizados en una jornada, más de 302.500, cifra que se suma al total de personas con la pauta vacunal completa -o bien segunda dosis o pinchazo único con Janssen- que actualmente sube a 5.696.827 ciudadanos, el 12% de la población.

En la rueda de prensa sobre la evolución de la pandemia, la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, ha puesto en valor los datos, así como el rápido ritmo en la vacunación que han alcanzado las comunidades autónomas en coordinación con Sanidad desde abril.

Ha remarcado que viene propiciado por la llegada masiva de viales y «la aceptación general» de la población sobre la necesidad de vacunarse.

En este sentido, Calzón ha recordado que desde el inicio de la campaña se han administrado 18.489.580 de sueros, de los 21.109.635 que ha recibido España hasta ahora, es decir el 87,7 %, y ha destacado que el ritmo de vacunación se «intensificará» principalmente a partir del mes de junio, con la previsión de llegada de un mayor número de vacunas.

Calzón ha destacado, además, que de lunes a miércoles se han inoculado más de 1,3 millones de dosis y que España actualmente se sitúa como el cuarto país europeo «con un mayor ritmo de vacunación».

Ha subrayado que al 81,3 % de los mayores de 60 años, el segmento de población más vulnerable ante el coronavirus, ya se les ha inoculado alguna protección y que otros como el de los mayores de 80 ya está prácticamente inmunizado con la prescripción vacunal completa.

En el grupo de 70 a 79 años, el 88,6 % tiene inoculada alguna profilaxis, mientras que el 32,6 % está inmunizado.

Sobre el avance de la vacunación en España y que algunos territorios comiencen ya esta semana a vacunar al grupo de 50 a 59 años, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha considerado que el conjunto del Sistema Nacional de Salud está «superando» las metas trazados por el Gobierno y que «se está vacunando por encima de los objetivos» previstos para los distintos colectivos y franjas de edad.

Algunos territorios como Melilla, Navarra o la Comunidad de Madrid ya están vacunando a este grupo, mientras que Aragón o Andalucía comenzarán a hacerlo en pocos días.

Sobre ello, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, dijo ayer este que se valora prescribir la vacuna monodosis de Janssen, la última que ha llegado a España y que otorga inmunidad con un solo pinchazo, a este grupo.

Hasta el momento España ha recibido aproximadamente 300.000 vacunas de Janssen, de las que se han usado 164.090.

Según las previsiones del Gobierno, España recibirá en mayo 5,5 millones de sueros de la vacuna Janssen, lo que supondrá un importante empujón en la inmunización total de la población.