El covid crece en Santa Comba, se realizan cribados en Padrón y Ames, y cierra un aula en Teo

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

Xoán A. Soler

Los casos nuevos descienden en Santiago y se aproximan a los mínimos de este año

06 may 2021 . Actualizado a las 09:42 h.

En Santa Comba hay 10 positivos de covid-19, informó ayer el alcalde en un bando. Se suma así a Padrón, Melide, Ordes y Ames entre los municipios de la zona donde crece la pandemia. En Santiago se trataban ayer 44 personas de esta nueva enfermedad, informó Sanidade al Concello; y los casos nuevos descienden hasta 13 en los últimos 7 días y 41 en 14 días, datos que se aproximan a los mínimos de este año.

En Ames se realizó un cribado en el instituto de Milladoiro, donde hay un aula cerrada: participaron el 80,3 % de 163 personas citadas y no se descubrió ningún positivos. Además, va a efectuarse también un cribado en la escuela infantil de Milladoiro, donde hay también un aula cerrada, y donde están convocados hoy 287 de sus usuarios. Entre 5 centros de Ames tenían ayer 11 positivos. Además, se cerró un aula de la escuela infantil de Os Tilos (Teo), donde también se descubrió un escolar positivo. En Santiago hay 13 positivos distribuidos entre 11 colegios, y en Ordes 9 positivos en cuatro colegios. En el área metropolitana son 41 positivos en 27 colegios, informó ayer el Sergas.

En el área sanitaria volvieron a crecer los pacientes covid, hasta 386. Son 3 más que el martes, tras descubrirse 24 nuevos positivos y darse el alta a 21 personas curadas. Los ingresos en el CHUS descendieron a 28 (2 menos), con 4 (uno menos) en la uci del Clínico. Se realizaron casi 1.200 pruebas para detectar asintomáticos.

Hoy están citadas 8.700 personas para vacunarse del covid. La mayoría, 7.300, en el Gaiás, con edades entre 60 y 69 años. Anteayer, también entre este mismo colectivo, la participación fue del 83,8 %. Ayer se citaron más de 5.800 personas con edades entre 70 y 79 años en el Gaiás, y por la mañana hubo colas de quienes llegaban antes de la hora, que se veían además con paraguas a causa de la lluvia de la mañana.

Unos 2.600 vecinos de Padrón serán citados para un cribado con PCR

Se realizará entre hoy y mañana en el centro de salud de la villa

Uxía López

El Sergas inicia hoy un cribado poblacional en Padrón, ante el aumento de casos en este concello, que está en nivel alto de restricciones. Citará a unos 2.600 vecinos de entre 50 y 70 años para realizar una PCR en el centro de salud, en horario de tarde, hoy y mañana. Desde el Concello, que informó del cribado, se pide que se esté atentos al teléfono móvil, ya que el aviso llegará por un mensaje, y también que se acuda al cribado por su importancia para detectar casos y frenar la curva de contagios. El Ayuntamiento pide, además, que se respete la hora de la cita para evitar aglomeraciones. 

Previamente a este cribado, la semana pasada hubo otro en la parroquia de Herbón, al que estaban convocados unos 500 vecinos de más de 16 años. Se presentó el 55 %  para realizar la PCR, que detectó 3 casos positivos de coronavirus.