Suben los casos de covid en Lugo: 233, la cifra más alta en ocho semanas

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

SOCIEDAD

Puesto de espera en el HULA tras recibir la vacuna contra el covid
Puesto de espera en el HULA tras recibir la vacuna contra el covid ALBERTO LÓPEZ

Hay 35 concellos de la provincia donde no hay ningún positivo en los últimos 14 días

05 may 2021 . Actualizado a las 13:47 h.

La cifra de personas contagiadas de coronavirus sigue creciendo lentamente, situándose en el área sanitaria de Lugo en 233 casos, nueve más que el día anterior. No se registraba una cifra similar desde hace ocho semanas, el 10 de marzo, con 236 pacientes, justo cuando comenzaba a decaer la tercera ola. En las últimas 24 horas se confirmaron 11 casos nuevos con PCR.

En cuanto a las personas ingresadas en los hospitales sí hay buenas noticias. Hay siete enfermos, tres menos que el día anterior: seis en el HULA y uno en el hospital de Monforte. Por su parte, en la uci siguen tres personas atendidas.

En los centros de enseñanza no universitaria han bajado las personas afectadas. Así, se registran 31 casos activos, mientras que no hay ninguna aula cerrada por covid. Los centros más afectados en la provincia, según los datos de la Consellería de Educación, son el colegio de San José, con seis positivos, y el de Casás, con cinco.

Analizando la distribución de casos por los 67 concellos de la provincia, los principales focos se sitúan en la capital y en Chantada. En el primero caso, hay 50 positivos en los últimos siete días y 99 si se toma como referencia, 14 días. En el segundo caso, la relación es de 18 y 26 positivos, respectivamente, la mayoría vinculados al brote de la residencia de mayores.

El resto de concellos con casos activos están entre los 1 y 9 positivos. Hay 35 concellos en los que no hay ningún enfermo de covid en los últimos 14 días: Abadín, Antas de Ulla, Baleira, Baralla, Barreiros, Begonte, Bóveda, Castroverde, O Corgo, O Courel, Guntín, O Incio, Xove, Monterroso, Muras, Navia de Suarna, Negueira de Muñiz, Ourol, Palas de Rei, Pantón, Pedrafita do Cebreiro, A Pobra do Brollón, A Pontenova, Portomarín, Quiroga, Ribas de Sil, Riotorto, Samos, Rábade, O Saviñao, Sober, Taboada, Triacastela, O Valadouro y O Vicedo.

En estos momentos, las limitaciones más altas las tiene A Pastoriza, donde no está permitido el consumo en los interiores de la hostelería, y Meira y Chantada en nivel medio, con un 30 % en los interiores y un 50 % en los exteriores.

Bajaron los fallecidos con respecto a hace un año

Por otra parte, hoy se publicaron datos del INE relativos a las muertes, en general, en las primeras 16 semanas del año 2021 y su comparación con respecto al pasado año. En la provincia de Lugo, hasta el 18 de abril, había fallecido 1.628 personas, un 10 % menos que en el mismo período del 2020, cuando fallecieron 1.810 lucenses.

Desde que comenzó la pandemia, hace ya 14 meses, han fallecido de manera oficial con coronavirus en la provincia de Lugo un total de 213 personas.