Sanidad delega totalmente en las comunidades la salida del estado de alarma

redacción LA VOZ

SOCIEDAD

Borja Puig de la Bellacasa

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, insistió en que las autonomías tienen recursos suficientes para afrontar la situación y recordó que muchas de ellas están relajando ya las medidas

05 may 2021 . Actualizado a las 20:10 h.

Las comunidades esperaban encontrar este miércoles en la reunión del Consejo Interterritorial una respuesta del Ministerio de Sanidad para afrontar el fin del estado de alarma. Pero el Gobierno se ha aferrado al decreto-ley de medidas urgentes aprobado ayer, con el que se ha creado un recurso de casación que permitirá tanto a las comunidades autónomas como a la autoridad estatal recurrir ante el Tribunal Supremo (TS) cuando los Tribunales Superiores de Justicia (TSJ) y la Audiencia Nacional, respectivamente, se nieguen a ratificar las medidas restrictivas adoptadas en materia sanitaria para luchar contra el coronavirus.

Sobre la desaparición del Estado de Alarma, la ministra Carolina Darias se limitó a recordar que «el estado de alarma está previsto para situaciones excepcionales, no para permanecer en el tiempo», y recordó que «con el Real Decreto aprobado en el día de ayer las comunidades tienen instrumentos suficientes para adoptar medidas, y saben cuáles son las medidas que son eficaces para reducir los contagios», añadiendo que muchas de ellas ya están rebajando las medidas debido a la situación epidemiológica.

Esta fue la última reunión del Ministerio de Sanidad y las autonomías en este estado de alarma, decretado el pasado 25 de octubre y que expirará el próximo domingo, y una de las más esperadas por las comunidades, que llevaban días esperando el criterio de Sanidad sobre las medidas que podrán tomar ahora para evitar que la relajación de las restricciones implique un aumento de contagios cuando el proceso de vacunación no está lo suficientemente avanzado.

Un importante número de comunidades autónomas se han posicionado en contra del decreto que está preparando el Gobierno central para el fin del estado de alarma y con el que el Tribunal Supremo tendrá 5 días para resolver sobre las medidas adoptadas por las autonomías. «Trasladan la responsabilidad a los jueces», proclaman regiones como Cataluña, una idea con la que coinciden varios presidentes autonómicos, que acusan al Ejecutivo central de «judicializar» este asunto.

En concreto, las autonomías gobernadas por el PP, además de Cantabria, País Vasco y Cataluña, han criticado que el Gobierno central se exima de sus responsabilidades políticas asegurando que estas decisiones no corresponden a los tribunales. No obstante, comunidades lideradas por el PSOE, como Extremadura, sí que ha considerado acertada la decisión de unificar doctrina.

ANDALUCÍA

El Ejecutivo andaluz ha criticado que el Gobierno central no haya planteado «un plan B» que facilite a las CCAA herramientas, sino que pretenda pasar la «pelota» al Tribunal Supremo. La Junta se encuentra trabajando en una «transición andaluz hacia la normalidad» y está a la espera de si el Gobierno central pone sobre la mesa algún plan y «arroja luz» sobre la situación a la que se van a tener que enfrentar las comunidades.

ARAGÓN

El presidente de Aragón, Javier Lambán, no se ha pronunciado explícitamente sobre la decisión del Ejecutivo central, si bien considera un problema que no se pueda aplicar el toque de queda una vez decaiga el estado de alarma, a partir del próximo domingo.

ASTURIAS

Por su parte, el presidente del Gobierno de Asturias, Adrián Barbón, se ha mostrado prudente ante la decisión del Ejecutivo central. «No tenemos nada que objetar» aseguraba Barbón sobre este asunto, que ha tildado de «novedad» desde el punto de vista jurídico.