España recibe la mitad de vacunas que la semana pasada

SOCIEDAD

Atasco en el acceso al centro de vacunación ubicado el Ifevi de Vigo
Atasco en el acceso al centro de vacunación ubicado el Ifevi de Vigo M.MORALEJO

La ministra de Sanidad se muestra muy optimista con el avance de la campaña: «Vamos como un tiro»

06 may 2021 . Actualizado a las 08:38 h.

España recibirá este jueves 310.000 vacunas contra el covid-19 de Moderna, que se suman a los 1,7 millones de Pfizer-BioNTech que llegaron el lunes, tal como detalló la ministra de Sanidad, Carolina Darias, al término de la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Son, por tanto, dos millones en total, frente a los cuatro de la semana pasada, porque Darias no citó previsión alguna sobre llegadas de Janssen y AstraZeneca.

En cualquier caso, la ministra se mostró más que optimista con el avance de la campaña: «Vamos como un tiro si se me permite la expresión». Destacó los 2,5 millones de inyecciones administradas desde el miércoles pasado y que España esté «entre los cuatro primeros países de la Unión Europea» en cuanto a vacunas inoculadas en los últimos siete días. Un avance que ha permitido que prácticamente el 80 % de los mayores de 60 años hayan recibido ya al menos una dosis.

Las comunidades autónomas han administrado hasta este miércoles un total de 17.916.566 dosis de las vacunas contra el covid-19 de Pfizer-BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Janssen, 485.756 de ellas en las últimas 24 horas. Esto representa el 84,9 por ciento de las distribuidas, que ascienden a 21.092.475 unidades.

Además, un total de 5.394.315 personas han recibido ya la segunda dosis a partir de la cual se empieza a generar inmunidad, 192.018 más que ayer. Esto supone el 11,4 por ciento de la población española. Un total de 12.686.341 personas han recibido al menos una dosis, el 26,7 por ciento de los españoles.

Los datos indican que en ese período se han entregado a las comunidades autónomas 13.647.075 dosis de Pfizer, con 12.429.150 administradas; 1.776.000 correspondientes a Moderna, con 1.153.921 ya inoculadas; 5.397.000 de AstraZeneca, con las que se ha vacunado a 4.169.405 personas; y 272.400 de Janssen, con 164.090 ya inyectadas.

No se espaciarán las dosis

La petición de una veintena de científicos e investigadores catalanes para que en los menores de 60 años se espacie más allá de las 3-4 semanas la administración de la segunda dosis de Pfizer y Moderna sigue sin encontrar eco en el ministerio. Darias volvió a repetir que ese asunto ya fue ampliamente analizado y debatido en la ponencia de vacunas y en la Comisión de Salud Pública y se llegó a la conclusión de que «no se ganaba mucho espaciando las dosis». Una opinión que comparte el presidente de la Asociación Española de Vacunología, Amós García Rojas, para quien en un contexto en el que sí llegan vacunas no parece lo más adecuado saltarse las recomendaciones del fabricante.

El que esté de vacaciones tendrá que esperar

La ministra no supo concretar con excesiva claridad qué ocurre con una persona que por estar de vacaciones no acude a la cita para vacunarse. Recordó que las personas que se encuentran en otras comunidades ya tienen tarjeta sanitaria de desplazado y, por tanto, se les administran las dosis en el lugar en el que están. Sin embargo, la estrategia «no contempla» casos de viajes más cortos, como pueden ser unas vacaciones. Entiende que los servicios de salud de las comunidades «avisan con tiempo» y, si la persona citada no puede acudir, Darias supone que tendrá que esperar a que «acabe el turno de la cohorte» de su edad.