Investigadores de la UDC se unen a la ESA para estudiar el origen del universo

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

.

Carlos Dafonte, Minia Mantequilla, Marco A. Álvarez y Daniel Garabato forman parte del consorcio internacional que contribuye al desarrollo de la misión EUCLID

05 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La UDC participará la misión de la Agencia Espacial Europea (ESA) para estudiar el origen del universo. Los investigadores del Centro de Investigación TIC ( CITIC) Carlos Dafonte, Minia Mantequilla, Marco A. Álvarez y Daniel Garabato forman parte del consorcio internacional que contribuye al desarrollo de la misión EUCLID de la ESA. Esta tiene el objetivo de investigar el universo, la historia de su expansión y el crecimiento de las estructuras cósmicas durante los últimos 10.000 millones de años.

El lanzamiento del telescopio espacial está previsto para la segunda mitad del año 2022. Cartografiará la forma, brillo y distribución tridimensional de 2.000 millones de galaxias, cubriendo más de un tercio del firmamento y remontándose hasta el primer cuarto de la historia del universo. La finalidad es encontrar respuestas a una cuestión clave para comprender la evolución y el destino del universo: qué papel juegan la materia oscura y la energía oscura. Estos componentes se combinan con la gravedad para influir en la evolución del cosmos; la energía oscura acelera la expansión del universo, mientras que la materia oscura acelera el crecimiento de la estructura cósmica, pero no hay consenso sobre qué son estos componentes.

El equipo del CITIC contribuirá a la puesta en marcha de esta ambiciosa misión espacial, participando en la recolección de datos para la catalogación de miles de millones de estrellas y galaxias.