La incidencia se hunde en España al descontar Sanidad 3.110 casos que habían sido notificados por duplicado

La Voz

SOCIEDAD

Santi M. Amil

Los contagios caen, pero no de forma brusca, a pesar de que la tasa de infecciones haya pasado de 223 positivos por cien mil habitantes el lunes a 205 este miércoles. Las ucis, sin embargo, siguen muy llenas

05 may 2021 . Actualizado a las 20:10 h.

«Los datos muestran una suave tendencia descendente que parece que se mantendrá los próximos días», valoró tras la reunión del Consejo Interterritorial de Salud la ministra de Sanidad, Carolina Darias. Se refería, en concreto, a las cifras de nuevos contagios, que este miércoles han sido 6.317, casi 4.000 menos que los registrados hace exactamente una semana. La incidencia acumulada a 14 días se ha desplomado hasta los 205 casos por cien mil habitantes, pero ojo, porque aunque la transmisión sigue a la baja la caída no es tan llamativa como indicaría este valor. Lo que sucede es que el Gobierno central lleva dos días purgando sus balances: ayer descontó 1.837 casos duplicados de Cataluña correspondientes al 23 de abril y hoy otros 1.273 de Castilla y León que se comunicaron por error dos veces el 4 de mayo. En total ha eliminado de golpe y porrazo 3.110 contagios, alterando bruscamente el indicador.

Además de que la situación es muy distinta por territorios (por cada cien mil habitantes el País Vasco tiene 478 casos y la Comunidad Valenciana solo 40), las unidades de cuidados intensivos siguen muy llenas de pacientes con coronavirus, sobre todo las de Madrid, con el 41,95 % de sus camas ocupadas por enfermos con covid, el País Vasco (38,16 %), La Rioja (35,85 %), Cataluña (35,5 %) y Aragón (31,3 %). En el extremo contrario se sitúan Galicia, con un 6 % de ocupación covid en ucis, Murcia (5,89 %), Valencia (5,78 %) y Extremadura (4,78 %). «La ocupación de las ucis nos preocupa -reconoció Darias-, ya que hay algunas comunidades con un 30 % de ocupación y otras incluso superiores. Parece que la vacunación tiene cada vez más relevancia en este descenso». 

Dos brotes de la variante india

La ministra informó además este miércoles de que de la variante india, «la que más preocupa», se han detectado ya dos brotes en España con 11 personas asociadas a los mismos. Algunos de estos casos están siendo objeto de secuenciación, añadió, y «máximo seguimiento».