El Gobierno de Serbia le da 25 euros a cada vacunado contra el covid

La Voz

SOCIEDAD

Vacunación contra el covid-19 en un restaurante de Kragujevac, Serbia
Vacunación contra el covid-19 en un restaurante de Kragujevac, Serbia MARKO DJURICA

La gratificación en premio a su «responsabilidad» equivale al 5 % del salario medio del país

05 may 2021 . Actualizado a las 19:38 h.

El Gobierno serbio ha prometido que pagará el equivalente a 25 euros, el cinco por ciento del salario medio, a todos los ciudadanos mayores de 25 años que se hayan vacunado contra el covid-19 hasta el 31 de mayo, en premio a su «responsabilidad».

«Hemos considerado cómo premiar a las personas que hayan mostrado responsabilidad y decidimos conceder una ayuda financiera adicional a los que se hayan vacunado», declaró hoy el presidente del país, Aleksandar Vucic.

El jefe del Estado confió en que para finales de mayo al menos el 55 % de los siete millones de habitantes del país hayan recibido ya al menos una dosis de alguna de las vacunas que se usan: Pfizer/BioNTech, AstraZeneca y Moderna, así como la rusa Sputnik V y la china Sinopharm.

Hasta la fecha, el 22 % de la población ha sido inoculada ya con las dos dosis, un porcentaje muy por encima del 9 % en la Unión Europea.

Vucic afirmó que no se pueden adoptar «medidas discriminatorias negativas contra aquellos que no quieren recibir vacunas», aunque calificó esa decisión de «irresponsable y egoísta», y anunció que sí habrá recompensas para quienes se inmunicen.

Así, por ejemplo, a los trabajadores públicos se les descontará la parte proporcional del sueldo los días que estén de baja si contraen el covid-19, algo que no se aplicará a los vacunados.