Galicia se prepara para el fin del estado de alarma: «Mañana tomaremos medidas»

U.R. REDACCIÓN

SOCIEDAD

LOLITA VÁZQUEZ

Alberto Núñez Feijoo asegura que la asesoría jurídica de la Xunta ya está estudiando qué se puede hacer

05 may 2021 . Actualizado a las 13:16 h.

Quedan por delante unas horas trepidantes hasta que decaiga el estado de alarma. Esta tarde se reúne el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y Galicia espera a las posibles decisiones que ahí se puedan tomar para diseñar la norma que marcará la vida de los gallegos a partir del 9 de mayo. 

«Estamos observando la falta de decisión del Gobierno central, se desentiende y judicializa la pandemia. Vamos a intentar gestionar sin instrumentos jurídicos más allá de la Constitución española. El propio poder judicial va a tener muchas dificultades para poder atender todas las consultas de los presidentes autonómicos», ha asegurado Alberto Núñez Feijoo esta mañana. Hay que recordar que el Consejo de Ministros aprobó ayer un decreto que permite que las comunidades, si su correspondiente tribunal superior de justicia rechaza las medidas limitativas de los derechos fundamentales que proponga (pongamos, por ejemplo, que quieren tener la comunidad cerrada perimetralmente más allá del 9 de mayo) pueda presentar ante el Supremo un recurso de casación, algo hasta ahora no contemplado. El Supremo contestará y puede sentar jurisprudencia, haciendo que las normas anticovid se acaben unificando en toda España y las regiones no tengan que estar a expensas de lo que interprete cada tribunal a la hora de tratar de contener la pandemia en sus respectivos territorios. 

Galicia tomará mañana todas las decisiones en el marco de la reunión del comité clínico. «Esta tarde hay un Consejo Interterritorial, no sabemos que pasará después de la falta de decisión del Gobierno, si va a arrojar alguna luz. Nosotros, que somos respetuosos con el Consejo, nos vamos a reunir mañana y vamos a adoptar aquellas decisiones que entendemos que el ordenamiento jurídico ampara», recordó Feijoo. ¿Qué pasará en la comunidad? «Mañana, probablemente, haya mayor amplitud de horarios, porque la situación epidemiológica lo permite. Tenemos que estar preparados para un levantamiento del estado de alarma el domingo, un levantamiento del toque de queda. El problema que vamos a tener son los ayuntamientos con una incidencia muy alta, ¿qué hacemos? Esa es la gran cuestión. La asesoría jurídica de la Xunta ya está estudiando qué se puede hacer en aquellos ayuntamientos en riesgo extremo para evitar brotes. Hay que evitar que un problema puntual se vuelva un problema provincial o autonómico. Mañana tomaremos medidas y espero que puedan entrar en vigor el próximo sábado», anunció el presidente de la Xunta. 

Galicia se acerca al fin del estado de alarma con la transmisión del virus bajo control

Suben ligeramente los casos activos y los nuevos contagios en las últimas 24 horas

La comunidad sigue en una situación estable, con un leve repunte de casos y positivos en la última jornada. Hay 3.061 enfermos de covid-19, 34 más que 24 horas antes. Entre las seis de la tarde del lunes y la misma hora del martes se detectaron 189 nuevos contagios -frente a los 125, los 103 y los 174 de los tres días anterioes-. Aún así, la tasa de positividad, que en última instancia marca si la transmisión está controlada, sigue en el entorno del 2 %, muy por debajo del límite del 5 % que marca la OMS y también lejos de la media estatal que supera el 6 %, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad

Vigo continúa siendo la zona más afectada con 62 nuevos contagios en el último balance del Sergas y un total de 913 casos activos (15 más). A Coruña detectó 31 positivos, mientras que el número de casos desciende ligeramente hasta los 685 (2 menos). Por su parte, Pontevedra acumula 473 infectados (5 menos), Santiago 386 (3 más), Ourense 279 (17 más), Lugo 233 (9 más) y Ferrol 92 (3 menos).

La incidencia acumulada en Galicia en los últimos 14 días está por debajo de los 100 casos por cada 100.000 habitantes -96,60-, cuando la media del país sube hasta los 213,90. Aragón, Cantabria, Cataluña, Madrid, Melilla y País Vasco -que roza los 500- superan los 250 casos. 

Mientras tanto, el número de hospitalizados en la comunidad ha bajado hasta los 200 -12 menos que ayer-. Los pacientes en uci son 48, uno más, mientras que los ingresados en planta descienden y son 152. Galicia continúa entre las comunidades con menor presión asistencial. Un 2,7 % de las camas se destinan a enfermos de covid-19, la media estatal asciende hasta el 7,6 %. Además, el 6,6 % de las camas de críticos están ocupadas por pacientes con coronavirus, frente al 22,8 % en el conjunto de España.

Desde el inicio de la pandemia han fallecido 2.391 personas a causa del covid-19. Sanidade no comunicó ninguna víctima mortal en la última jornada. 

 

Cambados se suma al nivel máximo de restricciones por la transmisión del coronavirus

tamara montero

Galicia encara el fin del estado de alarma con cuatro concellos en nivel máximo de restricciones. El comité clínico ha decidido este martes que Cambados debe escalar al máximo nivel de limitaciones ante la preocupante situación que se está dando en el municipio, que ha pasado de tener una tasa de contagio de coronavirus a siete días de 109 casos por cien mil a los más de 275 de la jornada de ayer. Se suma este viernes (cuando entran en vigor los cambios en el mapa de restricciones) a Vilanova de Arousa, Laza y Cualedro, que continuarán teniendo un cierre perimetral individual, la hostelería cerrada y las reuniones de no convivientes restringidas.

Seguir leyendo