Así afrontan las comunidades el fin del toque de queda

redacción LA VOZ

SOCIEDAD

Navarra pretende mantener el toque de queda a las 23 horas
Navarra pretende mantener el toque de queda a las 23 horas Eduardo Sanz

Cataluña, Castilla y León y Andalucía ya han anunciado que lo eliminarán, mientras que la fiscalía del País Vasco rechaza que se autoricen judicialmente los cierres perimetrales

05 may 2021 . Actualizado a las 13:40 h.

Las comunidades aguardan expectantes el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de esta tarde para conocer las posibles soluciones que pueda darles el Gobierno para controlar el virus sin el escudo del estado de alarma, y con las que terminarán de diseñar sus planes hacia la normalidad.

La última reunión del Ministerio de Sanidad y las autonomías en este estado de alarma, decretado el pasado 25 de octubre y que expirará el próximo domingo, estará marcada precisamente por las medidas que podrán tomar ahora para evitar que la relajación de las restricciones implique un aumento de contagios cuando el proceso de vacunación no está lo suficientemente avanzado.

El Gobierno ha mantenido desde el principio que no iba a prorrogar más esta situación porque las autonomías cuentan con «herramientas suficientes» para contener el virus sin necesidad de ello.

Sin embargo, varias son las que han mostrado sus reticencias por la indefensión jurídica en la que quedan sin el paraguas del estado de alarma, al tener que someter sus medidas al criterio de los jueces.

Para evitar que se repita la disparidad de resoluciones judiciales del verano pasado, el Ejecutivo aprobó ayer un real decreto-ley que permitirá a las autonomías recurrir al Tribunal Supremo cuando sus medidas sean denegadas por los tribunales superiores de justicia.

GALICIA

De momento, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, confía en que el Ministerio de Sanidad informe esta tarde a las comunidades y en su caso esperará «a ver qué pasa» para tomar decisiones.

El presidente gallego entiende que la evolución epidemiológica de esta comunidad permite «ampliar horarios e ir dejando sin efecto el toque de queda», pero ha reiterado que será mañana cuando el comité clínico gallego se reúna para adoptar «medidas concretas» que entrarán en vigor «este mismo fin de semana».

ANDALUCÍA

Mientras, el Gobierno andaluz está ultimando su propia «transición hacia la normalidad», por lo que se están perfilando las «limitaciones o aperturas» que estarán vigentes desde este domingo, «en consenso» con los sectores sociales y económicos, pero no se aprobará nada hasta conocer qué posición mantiene y qué situaciones regula el Gobierno central en el Interterritorial.

CASTILLA LA MANCHA

 El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha confirmado este miércoles que este domingo 9 de mayo, cuando finaliza el estado de alarma, se suprime el toque de queda decretado en la Comunidad entre las 22 y las 6 horas y el cierre perimetral de la Comunidad debido a la «negligencia» y al «abandono» del Gobierno central con las comunidades.

Su consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha añadido que espera que en la reunión el Gobierno de España dé soluciones para que, sin el estado de alarma, las comunidades autónomas puedan tomar decisiones para frenar la expansión del coronavirus. Castilla-La Mancha solicitará criterios homogéneos para todo el país.

VALENCIA

El presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, es partidario de seguir con una «desescalada prudente y progresiva» para «llegar al verano con la máxima normalidad que se pueda»; la Generalitat pedirá permiso al Tribunal Superior de Justicia para mantener un toque de queda pero más reducido, si bien las limitaciones se decidirán a finales de semana con las directrices del CISNS.

NAVARRA

El Gobierno de Navarra abrirá la Comunidad Foral desde el domingo 9 de mayo, tras el fin del estado de alarma, y plantea mantener el toque de queda desde las 23:00 a las 06:00 horas. Entre las novedades respecto a las medidas vigentes figura además la recomendación de limitar las reuniones en los domicilios a un máximo de seis personas de dos unidades convivenciales, excepto convivientes, y la ampliación a las 22.00 horas del horario de las terrazas en hostelería.

LA RIOJA

La portavoz del Gobierno de La Rioja, Sara Alba, ha anunciado que, el próximo viernes, tendrá lugar un Consejo de Gobierno con carácter extraordinario para decidir en qué nivel del nuevo Plan de Indicadores se situará la comunidad autónoma a partir del domingo, 9 de mayo, una vez que decaiga el estado de alarma. El nuevo plan de medidas según indicadores que entrará en vigor ese mismo domingo contempla tres escenarios: bajo, medio, alto y alto intensificado, tal y como anunció la presidenta regional el pasado lunes.

PAÍS VASCO

El lehendakari, Íñigo Urkullu, ha advertido de que levantar el estado de alarma sin garantías jurídicas «suficientes» puede provocar «un riesgo de mayor contagio» del covid-19, y ha preguntado al Gobierno de Pedro Sánchez «dónde está la cogobernanza colaborativa».

La Fiscalía Superior del País Vasco ha expresado su rechazo a que se autoricen judicialmente los cierres perimetrales de Euskadi y de los municipios, así como el toque de queda nocturno entre las 22:00 y las 06:00 horas, tras finalizar el estado de alarma el próximo 9 de mayo.

La fiscal superior del País Vasco, Carmen Adán, ha informado a Efe de que ya ha presentado ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior su informe sobre el borrador de decreto que plantea el Gobierno Vasco para mantener estas medidas restrictivas con el fin de frenar la extensión de la pandemia de covid-19.

CANTABRIA

Cantabria ha decidido prorrogar durante otros 14 días las medidas de la última resolución de la Consejería de Sanidad, incluido el cierre del interior de la hostelería y los aforos, y «baraja» la posibilidad de, una vez decaiga el 9 de mayo el estado de alarma, establecer, de forma «puntual», cierres perimetrales, toques de queda o limitar las reuniones en aquellos municipios donde la situación epidemiológica sea «preocupante».

BALEARES

El Govern balear ha aprobado este miércoles mantener el toque de queda de 23 a 6 horas en Baleares desde que decaiga el estado de alarma estatal hasta el 23 de mayo, así como que persistan los controles en los puertos y aeropuertos de las islas a los pasajeros nacionales.

El Ejecutivo balear ha celebrado un Consell de Govern extraordinario aprobando cuatro medidas de control de la pandemia que decaerán cuando acabe el estado de alarma el domingo, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) haya declarado este miércoles inadmisible la petición del Govern de que le autorizara a mantener esas medidas, porque no estaban aprobadas en Consell de Govern cuando se hizo la consulta.

En un auto dictado este miércoles, los magistrados consideran que, dado que el Consell de Govern no ha aprobado las medidas en el momento de efectuarse la solicitud a la Sala contencioso-administrativa del TSJIB, no se cumple el requisito previsto en la norma procesal.

Tras conocer el auto, el Govern ha convocado una reunión extraordinaria de su gabinete, que ha aprobado el toque de queda nocturno, la limitación de personas en los lugares de culto y de las reuniones sociales o familiares y el mantenimiento de los controles en puertos y aeropuertos.

«Se trata de un trámite necesario, de acuerdo con el auto del Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares, para que se pueda resolver judicialmente si procede mantenerlas», justifica el Govern en una nota.

Las medidas excepcionales para prevenir y contener la pandemia de covid-19 se han aprobado para el período entre el 9 y el 23 de mayo. Además de limitar los desplazamientos y la circulación por vías públicas entre las 23.00 y las 06.00 horas, el Govern ha acordado mantener los controles para la entrada en Baleares a los viajeros procedentes de otras comunidades o ciudades autónomas.

Esos controles son sobre el motivo del desplazamiento y suponen que los viajeros deben presentar una PDIA por SARS-CoV-2 con resultado negativo o bien someterse a un test de antígenos a la llegada, una PCR en las siguientes 48 horas o mantener una cuarentena de 10 días. Las pruebas las sufraga la comunidad en el caso de los residentes o de las personas que viajen con causa justificada, y por los propios pasajeros si no se desplazan por uno de los motivos justificados.

Además, el Govern restringe las reuniones y encuentros familiares y sociales de un máximo de 6 personas en el interior o en el exterior, tanto en espacios públicos como privados. Además, en el interior únicamente se pueden llevar a cabo reuniones, como máximo, de dos núcleos de convivencia.

También limita las celebraciones o la permanencia de personas en lugares de culto a un 50 % de la capacidad de los recintos y asegurando la distancia de al menos un metro y medio entre personas de diferentes núcleos de convivencia.

El Govern pidió el lunes al TSJIB autorización para poder mantener vigentes esas cuatro medidas que decaerán cuando finalice el estado de alarma decretado por el Gobierno estatal, el próximo 9 de mayo.

Sugerencias sobre la vacunación 

Además del escenario que se dibujará del 10 de mayo en adelante, la campaña de vacunación también estará sobre la mesa del Gobierno y las autonomías.

El consejero andaluz de Salud, Jesús Aguirre, insistirá en su solicitud de que la vacuna de AstraZeneca se administre a menores de 60 años, puesto que «nadie comprende por qué ahora mismo no se están utilizando» estas dosis.

Y Cataluña hará lo propio con su petición de ampliar el intervalo entre dosis de Pfizer hasta las 8 semanas aunque ya la Comisión de Salud Pública decidió que se mantendría en los 21 días que marca su ficha técnica.

Además, Sanidad y comunidades compartirán información sobre el certificado verde digital, el informe anual de violencia de género 2018-2019 y el sello de buenas prácticas en el Sistema Nacional de Salud en las estrategias de salud sexual, salud reproductiva y actuaciones sanitarias frente a la violencia de género.