Las comunidades empiezan a vacunar a los menores de 60 años a falta de un plan nacional definido

Raúl Romar García
r. romar REDACCIÓN

SOCIEDAD

ANGEL MANSO

Si la estrategia nacional no recoge la administración del suero de Janssen para los siete millones de ciudadanos de entre 50 y 59 años es probable que este mismo mes acaben sobrando más de un millón de dosis de este fabricante

06 may 2021 . Actualizado a las 07:29 h.

¿Cuándo se empezará a vacunar a las personas de entre 50 y 59 años? ¿Con qué vacunas? Este grupo de edad, compuesto por 7.033.000 personas en el conjunto de España y por 405.889 en Galicia, está incluido en la estrategia nacional de vacunación, pero todavía no se ha concretado ni cuándo se empezará ni qué suero se les administrará. Al menos de forma planificada a nivel nacional, porque varias autonomías se han adelantado y han empezado a citar a los beneficiarios e incluso a aplicarles el suero.

Es el caso de Andalucía, que ha instado a sus ciudadanos de entre 57 y 59 años a solicitar desde hoy mismo cita para recibir la primera dosis contra el covid, bien a través de una aplicación en el móvil o a través de un número de teléfono. Es un operativo que ya ha puesto en marcha el Gobierno de Navarra, que ha empezado a enviar mensajes SMS a los menores de 60 años, empezando por la franja de mayor edad de este grupo, los de 59 y 58. La misma estrategia es la que ha seguido Aragón, que ha empezado a llamar a sus ciudadanos de entre 59 y 58 años.

Andalucía, aparte de las citaciones, también ha empezado a inmunizar en algunos distritos a parte de personas de esta edad con las vacunas sobrantes que correspondían al grupo de más de 60 años. Lo ha hecho en aquellos territorios donde los mayores de 60 están con la pauta completa. Y lo mismo ha hecho Baleares, que ha empezado con la vacunación de los ciudadanos incluidos en el denominado grupo 9, al igual que la ciudad autónoma de Melilla.

El Gobierno de Cataluña también ha empezado esta semana la inmunización con los menores de 60 años, aunque en este caso lo está haciendo aún de forma aislada y con dosis sobrantes después de acabar la campaña en otros colectivos. La campaña generalizada de inmunización para las personas entre 50 y 59 años comenzará a partir del próximo lunes. Un plan parecido, aunque sin concretar la fecha, también lo ha anunciado el País Vasco. Mientras tanto, en Galicia todavía no se ha pronunciado la Xunta.

En principio, los beneficiarios de estas comunidades están recibiendo las vacunas de ARN mensajero de Pfizer y Moderna, ya que para este grupo de edad no está indicada la de AstraZeneca. Es posible que puedan recibir también la terapia preventiva monodosis de Janssen, aunque por el momento se reserva para las personas de entre 70 y 79 años, en las que ya está muy avanzado el proceso de inmunización en el conjunto de España. Más del 85 % de los comprendidos en esta edad han recibido al menos una dosis.

La decisión de si finalmente se administra el suero de Janssen a los menores de 60 años debe ser decidido en el Consejo Interterritorial de Salud, que se reúne en la tarde del miércoles con el objetivo preferente de establecer un plan general sobre lo qué hacer tras el fin del estado de alarma. Si en la reunión se aplaza la decisión sobre las vacunas, las comunidades tendrán un menor margen de maniobra.

Decidir qué hacer con Janssen se antoja en estos momentos un asunto vital. Sobre todo porque solo a lo largo del mes de mayo se espera la llegada a España de 1.300.000 dosis que servirían para inmunizar de forma completa a otras tantas personas. Si no se acepta aplicarlas a los menores de 60 años se quedarán en un cajón o, en el mejor de los casos, se distribuirían a otros países más necesitados. Y lo mismo ocurriría con los tres millones que se esperan para junio. A Galicia, en función de la población de entre 50 y 59 años candidata a vacunarse, le tocarían en torno a 75.000 dosis en mayo.

Lo único que recoge en estos momentos la estrategia nacional sobre la administración de vacunas a las personas de entre 50 y 59 años que «recibirán la vacuna que se considere en función de la disponibilidad, el contexto de la pandemia y las evidencias».