El ocio nocturno abriría en Galicia solo en concellos de nivel medio-bajo

SOCIEDAD

Kiko Delgado

El sector presentará alegaciones al borrador de la Xunta y ofrecerá los seis candidatos a la prueba piloto

04 may 2021 . Actualizado a las 19:35 h.

La Xunta y los representantes de los empresarios de ocio nocturno en Galicia han intensificado los contactos para consensuar un protocolo de regreso («dinámico y reversible») a la actividad de uno de los sectores económicos más penalizados por las restricciones. El Gobierno autonómico elaboró un «Protocolo en materia de lecer nocturno para facer fronte á crise sanitaria ocasionada polo covid-19» basado en las directrices aplicadas el pasado verano. El sector presentará alegaciones al documento, cuyas condiciones de reactivación considera inviables. Además, propondrá los locales donde se realizará la prueba piloto que quiere llevar a cabo la Xunta a finales de este mes: dos discotecas (una con superficie superior a 1.500 metros cuadrados) y cuatro pubs (uno de cada provincia) que dispongan preferentemente de monitorización de CO2 en red.

NEGOCIOS

Incluidas las salas de conciertos. La reactivación será aplicada a discotecas, pubs, cafés-espectáculo, salas de fiestas y salas de conciertos que desenvuelvan su actividad de forma análoga a los anteriores.

ÁREAS

Solo en los concellos con mejor situación epidemiológica. «A reactivación terá lugar unicamente nos concellos con nivel de restrición medio-baixa (nivel D)», recoge el documento.

AFORO

Contador en continuo para locales de más de 1.500 metros cuadrados. Interior al 30% y terrazas al 50%, con un tope de cuatro personas por mesa.

Tres metros cuadrados por persona en la pista. También debe haber control de acceso a los aseos.

ESPECTÁCULOS

Escenario con aforo limitado. Debe haber metro y medio entre cada intérprete, y tres metros entre la tarima y el público. El regreso de las actuaciones es un punto clave en la recuperación de un subsector que ya lanzó un SOS a la Xunta para evitar la ruina con contrataciones adelantadas a cargo del Xacobeo.

REGISTRO DE CLIENTES

Nombre y apellidos, teléfono y hora de entrada. Se guardarán tres meses.

DIÓXIDO DE CARBONO

Reducir aforo si se superan las 800 ppm en interior. Si se supera, abrir ventanas, aumentar la potencia de la ventilación mecánica, y reducir aforo y tiempo de permanencia de los clientes. La pantalla del medidor debe estar visible. Sería preferible con descarga de histórico de datos y tecnología de infrarrojos.