La incidencia del coronavirus se desploma en España, pero las ucis de Madrid y La Rioja siguen muy llenas

M. V.

SOCIEDAD

Cribado en un instituto de Carballo
Cribado en un instituto de Carballo Ana García

Sanidad comunica 4.515 nuevos contagios y 106 fallecimientos

05 may 2021 . Actualizado a las 09:26 h.

Cae la incidencia del virus, pero de momento este control de la transmisión (desde el pasado lunes, a la baja) sigue sin apreciarse en las unidades de cuidados intensivos, con el 22,89 % de sus camas ocupadas por pacientes con covid. Tampoco en el saldo de víctimas mortales, que aunque previsiblemente pronto comenzará a mermar -ya son cinco millones los vacunados con la pauta completa- sigue siendo elevado. El Ministerio de Sanidad comunicó este martes otros 106 fallecimientos que se repartirán en la serie histórica por fecha de defunción, pero que de momento mantienen una peligrosa tendencia que ya se alarga más de un mes: una meseta de unos 60 muertos diariosAndalucía y Madrid son las dos comunidades que más decesos han registrado en los últimos siete días.

El departamento de Carolina Darias registró también este martes 4.515 nuevos contagios, que elevan el total de infectados con coronavirus desde el inicio de la pandemia a 3.544.945 después de haber eliminado 1.837 duplicados de Cataluña correspondientes al 23 de abril. La incidencia a 14 días se sitúa así en 213 casos por cada cien mil habitantes, diez menos que ayer, cuando eran 223. También a siete días la tasa se desploma considerablemente, pasando de cien positivos por cada cien mil habitantes a 93. Un día más, la diferencia es abismal por territorios: mientras en Valencia apenas han registrado una media de 44 contagios por cien mil habitantes en las últimas dos semanas, el País Vasco, aunque mejor, sigue por encima de los 490. Madrid acumula 343 positivos por cien mil habitantes, Navarra 327, Aragón 296, La Rioja 270 y Cataluña 263. Todas están en riesgo extremo de transmisión. Galicia sigue por debajo de los cien, estable en 96 casos por cien mil habitantes. 

También en las ucis la situación es muy dispar. Madrid, con 589 pacientes con covid en estado grave, tiene el 44 % de sus camas ocupadas por estos enfermos y La Rioja, el 39 %. En Murcia, sin embargo, solo acaparan el 5 % y en Galicia y Extremadura el 6 %. En estos momentos hay 9.592 personas contagiadas de coronavirus hospitalizadas. Ayer eran 9.747.