Feijoo cree que el Gobierno de España se lava las manos y «xudicializa a pandemia»

Juan María Capeáns Garrido
Juan Capeáns SANTIAGO

SOCIEDAD

Xunta

El presidente de la Xunta recibió en el Gaiás la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca

05 may 2021 . Actualizado a las 08:37 h.

El presidente de la Xunta cree la decisión del Consejo de Ministros invitando a los presidentes autonómicos a acudir al Tribunal Supremo para decidir restricciones «abunda nunha pertinaz posición do Goberno central de non querer lexislar, de non deixar lexislar ás comunidades e de xudicializar a pandemia». El hecho de que cada posicionamiento autonómico ante posibles complicaciones de la crisis sanitaria requiera un aval de los tribunales, acudiendo al Supremo en caso de que no se habiliten, supone, a juicio de Alberto Núñez Feijoo, que serán los jueces y magistrados los que gestionen la pandemia, no siendo ellos los que «concordan as propostas do persoal clínico e dos epidemiólogos».

Para el líder gallego, se trata de una nueva «falta de decisión e un seguir lavándose as mans» ante sentencias «que poden ser distintas, que son efectivas desde o momento do seu dictado e que teñen que casarse no Tribunal Supremo. Haberá semanas ou meses con sentencias que habería que aplicar e que, posteriormente, o Supremo podería modificar», lo que contribuirá, a su entender, a incrementar las incertidumbres a partir del próximo domingo «entre todos os presidentes autonómicos, porque isto non é unha cuestión ideolóxica. É un problema de organización dos servizos sanitarios».

Primer pinchazo de la vacuna

El presidente de la Xunta recibió el martes la primera dosis de AstraZeneca en Gaiás, dentro del turno que le corresponde al cumplir 60 años en septiembre. Alberto Núñez Feijoo compartió el momento en su cuenta de Twitter.

Confesó que le «alegra tener una dosis a partir de ahora», y aprovechó para hacer un llamamiento al conjunto de la población gallega: «Hay que acudir cuando toque y con la vacuna que toque».