Distinguen a Concepción González Bello con la Medalla Ignacio Ribas

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

cedida

El premio reconoce la trayectoria científica en el campo de las superbacterias

03 may 2021 . Actualizado a las 18:18 h.

Concepción González Bello, profesora del Departamento de Química Orgánica de la USC, es la primera mujer en ser distinguida con la prestigiosa medalla Ignacio Ribas, como reconocimiento a la trayectoria científica ascendente de la investigadora principal del CiQUS. Este galardón fue creado hace más de diez años por el Grupo de Química Orgánica de la Real Sociedad Española de Química para honrar la memoria del Catedrático de la USC Ignacio Ribas.

Las investigaciones del grupo dirigido por la profesora González Bello van encaminadas a la resolución de uno de los problemas de salud más relevantes hoy en día, el gran número de muertes provocadas por las infecciones causadas por bacterias resistentes a múltiples antibióticos, las superbacterias. La crisis generada por el covid-19 ha recrudecido aún más este problema debido al mayor uso de este tipo de fármacos a nivel mundial. Aunque los antibióticos no tratan virus como el SARS-CoV-2, los pacientes con covid-19 se vuelven muy susceptibles a contraer una infección bacteriana secundaria, que solo se puede tratar con antibióticos.

Los investigadores de la USC pretenden resolver este problema de dos formas. La primera consiste en una terapia «sin antibióticos» creando una situación similar al tratamiento con una vacuna, “desarmando la bacteria” quitándole su capacidad de causar infección, dejando que el sistema inmune las elimine del organismo. Como para que se desarrolle una infección las bacterias deben formar “grupos (la unión hace la fuerza)”, que logran comunicándose entre sí produciendo unos compuestos químicos que actúan como “feromonas que atraen a otras bacterias”, evitando esta comunicación las bacterias se mantienen aisladas y no infectan. 

La segunda estrategia que han desarrollado los investigadores de la USC es el uso de “potenciadores de los antibióticos”, compuestos que combinados con el antibiótico potencian su acción ya que impiden que las bacterias los destruyan antes de actuar. Utilizan programas computacionales de simulación que les permiten predecir y entender cómo funcionan las superbacterias, y así diseñan los compuestos que puedan ser más eficaces antes de prepararlos en el laboratorio. Estos investigadores han logrado desarrollar compuestos muy potentes que en pequeñas dosis logran paralizar el desarrollo de la infección, incluso frente a las superbacterias más peligrosas.