Cambados se suma al nivel máximo de restricciones por la transmisión del coronavirus

Tamara Montero
tamara montero SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

Martina Miser

Se mantienen en él Vilanova, Laza y Cualedro. Otros diez municipios, que suponen el 4 % de la población de Galicia,  tendrán el viernes limitaciones de nivel alto, y en otros 26 regirá el nivel medio

05 may 2021 . Actualizado a las 21:38 h.

Galicia encara el fin del estado de alarma con cuatro concellos en nivel máximo de restricciones. El comité clínico ha decidido este martes que Cambados debe escalar al máximo nivel de limitaciones ante la preocupante situación que se está dando en el municipio, que ha pasado de tener una tasa de contagio de coronavirus a siete días de 109 casos por cien mil a los más de 275 de la jornada de ayer. Se suma este viernes (cuando entran en vigor los cambios en el mapa de restricciones) a Vilanova de Arousa, Laza y Cualedro, que continuarán teniendo un cierre perimetral individual, la hostelería cerrada y las reuniones de no convivientes restringidas.

Apenas el 1 % de la población de Galicia vivirá este fin de semana en el máximo nivel de limitaciones para contener la transmisión del covid-19, mientras que en otros diez municipios regirá el nivel alto. A Laracha se incorpora a este nivel, ya que la tendencia ascendente que se observaba hace una semana no ha frenado. Se suma así a los municipios de A Merca, A Pastoriza, Marín, Gondomar, Salceda de Caselas, Padrón, Mesía, Ribeira y Coristanco. En total, el 4% de los gallegos estarán este fin de semana sometidos a restricciones de nivel alto. 

De ese nivel pasan directamente al medio-bajo O Grove (que ha conseguido normalizar su fotografía epidemiológica hasta el punto de que su tasa a siete días está por debajo de 25 casos por cien mil), así como Meaño, Petín y Ponteareas. La mayoría de la población de Galicia estará en el nivel más básico de restricciones a partir del viernes. Estas restricciones afectarán al 72,5 % de la población, distribuida en un total de 273 municipios.

También suavizan su nivel de limitaciones Carnota, Cartelle, Lobios, Poio y Rianxo, que pasarán a nivel medio-bajo desde el nivel medio, que estará en vigor en otros 26 municipios. Vigo continuará en esta situación, a la que se incorporan Cerdedo-Cotobade, Fornelos de Montes, Noia, Soutomaior y Toén. 

Con los aforos interiores al 30 % y los exteriores al 50 % funcionará también la hostelería de los concellos de Carballeda de Valdeorras, Verea, Muíños, Verín, Xinzo de Limia y Allariz (área sanitaria de Ourense)  Chantada y Meira (área de Lugo), Vilagarcía de Arousa, (área de Pontevedra) Cangas, O Porriño, Tui, Vigo y Nigrán (área de Vigo), Lalín, Silleda, Melide y Ordes (área de Santiago) y Carballo, Betanzos y Cambre, del área sanitaria de A Coruña.

El jueves, el comité clínico se reunirá de nuevo para analizar los instrumentos con los que contarán a partir de este fin de semana, en el que dejará de estar en vigor el estado de alarma, y qué restricciones seguirán vigentes en Galicia. El Gobierno ha anunciado que las comunidades podrán recurrir al Supremo para que las limitaciones que se impongan no sean dispares en las comunidades. 

Ligero repunte de los contagios en Galicia en una jornada con menos PCR de lo habitual

Baja la presión en la uci, con tres pacientes menos, y la tasa de positividad, del 2,42 %, sigue indicando que la transmisión está bajo control

María Hermida

Los contagios repuntan ligeramente en Galicia, tal y como indican los datos publicados hoy por el Sergas, que toman como referencia lo ocurrido con el covid en la comunidad desde las seis de la tarde del domingo a la misma hora del lunes. Así, las estadísticas indican que en este período se detectaron 125 casos positivos de covid, cuando en la jornada anterior habían sido 103. Y eso que bajó el número de PCR realizadas, que se quedó en 5.340, cuando lo habitual es que se sobrepasen de largo las 6.000 pruebas diagnósticas. Aún así, pese a esta suave subida, se confirma la tendencia de la transmisión a la baja en Galicia, ya que hasta hace solo unos días la tónica habitual es que se detectasen más de 200 casos nuevos al día. 

Aunque hay un ligero repunte de contagios, el número de casos activos se reduce en la comunidad porque las altas superan a las nuevas infecciones. Así, hoy están activos 3.027 casos de covid en Galicia, tres menos que en la jornada anterior. Son dos días consecutivos de bajada de los casos activos (la de hoy casi imperceptible). De continuarse por esta senda, es posible que Galicia regrese pronto a la situación de hace diez días, cuando no se llegaba a esa cifra simbólica de los tres mil casos activos. 

Los mejores datos de hoy tienen que ver con la hospitalización, que se mantiene estancada desde hace días y con tendencia a la baja. De hecho, hay tres pacientes menos en la uci, donde actualmente permanecen 47 pacientes con covid. En cuanto a las plantas de hospitalización, están ingresadas 165 personas con coronavirus, una más que ayer. El área sanitaria de A Coruña es la que aglutina a más pacientes hospitalizados tras ser diagnosticados con covid-19, ya que tiene a diez ingresados en la uci y a 39 en planta. Las cifras de Vigo son las segundas más altas, con nueve pacientes que necesitan cuidados intensivos y 24 que permanecen en planta. 

 

En cuanto a los casos activos por áreas sanitarias, la de Vigo atiende prácticamente al 30 % de los infectados por coronavirus de Galicia. Con todo, en Vigo bajan hoy los casos activos, pasando de 916 a 898. En número absoluto de casos le sigue A Coruña, con 687 (veinte menos). Luego se sitúa Pontevedra-O Salnés, con 478 (14 menos), Santiago, con 383 (once más), Ourense, que tiene 262 (cinco menos), Lugo, con 224 (diez más) y cierra la estadística Ferrol, que sigue por debajo del centenar de casos (tiene 95, idéntica cifra que ayer). 

Uno de los datos más importantes de la incidencia de la pandemia es la tasa de positividad. Es decir, el número de PCR positivas por cada 100.000 habitantes. Y, en ese caso, Galicia continúa arrojando datos alentadores. Así, aunque ha subido ligeramente, la tasa se situaba ayer, según datos del Ministerio de Sanidad, en el 2,42 %, lejos todavía del 5 % máximo que marca la OMS para considerar que la transmisión del virus está controlada. A este respecto, cabe destacar que actualmente hay trece comunidades que sobrepasan ese límite fijado por la OMS, entre ellas Madrid, que prácticamente lo duplica. ¿Qué significa esto? Que habrá que estar atentos a lo que pase el 9 de mayo, porque si tal y como está previsto decae el estado de alarma no parece fácil que sigan adelante los cierres perimetrales que tienen actualmente algunas comunidades, como el caso de Galicia, con lo que ciudadanos de otras regiones con mayor incidencia podrían venir a la comunidad. A ese respecto, hay que señalar que las comunidades preparan ya sus normas para el escenario tras el estado de alarma y que Feijoo dijo ayer que habría que comprobar los parámetros de toda España para concretar luego los gallegos

La Incidencia Acumulada (IA) en Galicia a 14 días se sitúa actualmente en 96,49 casos por 100.000 habitantes y a siete días vista es de 44,27. Nuevamente, la comparativa con otras regiones indica que la cuarta ola no está teniendo la misma incidencia en Galicia que en otras regiones, que ahora mismo presentan una IA a 14 días de casi 500 casos por 100.00 habitantes, como es el caso del País Vasco, cuyo presidente Íñigo Urkullu, se ha cansado de solicitar, sin éxito alguno, que se prolongue el estado de alarma después del 9 de mayo, una petición al Gobierno que también se ha respaldado desde Galicia, pero a la que Madrid no ha respondido afirmativamente.

En Galicia, ayer entró en vigor una nueva actualización del mapa de restricciones por concellos. Y hoy se reúne el comité clínico para evaluar nuevos cambios, que entrarían en vigor el viernes. 

El covid confirma su tendencia y encadena seis días seguidos a la baja en A Coruña

Bajan los casos activos, los ingresos y los pacientes en uci en el área sanitaria

R.D.

El covid encadena seis jornadas sostenidas en descenso en el área sanitaria de A Coruña y Cee y confirma la tendencia que viene marcando desde semanas atrás, con bajadas ligeras pero continuadas, solo alteradas por algunos días de pequeños repuntes. Este martes vuelven a bajar tanto las personas con la infección, como los pacientes hospitalizados y también los enfermos en áreas de críticos.

Según el balance del Sergas, en la demarcación hay hoy 687 casos activos, ocho menos que ayer, mientras que en los diferentes centros sanitarios están ingresadas 57 personas, siete menos. De ellos, son 11 los que están en uci, dos menos. 

La bajada de la presión repercute íntegramente en el Chuac, que este martes atiende a 49 enfermos, siete menos. La uci permanece igual que ayer, con diez pacientes graves, pero en planta han descendido a 39. No ha habido cambios ni en el HM Modelo, con tres enfermos en uci y uno en planta, ni tampoco en el Quirón y el Virxe da Xunqueira de Cee, ambos con dos pacientes en planta. 

En 24 horas se han concedido 35 altas médicas y han salido a la luz 27 nuevos positivos, dos menos que en la jornada anterior. De ellos, 25, cifra idéntica a la del lunes, se confirmaron entre las 1.001 PCR practicadas, por lo que el índice de positividad en estas pruebas es del 2,49 % y continúa muy por debajo del máximo del 5 % marcado por la OMS para el control de la pandemia. 

Repunte de hospitalizados covid en Pontevedra: 27 en planta y 7 en uci

Bajan los casos activos en el área sanitaria, que registra 478 infecciones, aunque suma 22 nuevos contagios en un día. Cambados, Marín y Vilanova tienen una incidencia acumulada entre 250 y 500 casos por cien mil

Cristina Barral

Más pacientes contagiados con el SARS-CoV-2 que necesitan atención hospitalaria. Es la principal conclusión que se extrae del informe del Sergas de este martes sobre la evolución del coronavirus en el área sanitaria. En Pontevedra y O Salnés se registran 478 infecciones activas. Son 13 casos menos que el lunes y en las últimas 24 horas se han dado 35 altas epidemiológicas, lo que deja la cifra de nuevos contagios en 22 en una jornada en la que se han hecho muchas pruebas diagnósticas, 1.288 PCR. Hay cinco hospitalizados más. Son 34 en total. De ellos, hay 27 en planta de dos centros (15 en Montecelo y 12 en el comarcal de O Salnés, en Vilagarcía) y 7 graves en la unidad de cuidados intensivos (uci) del principal hospital del Chop. Son dos críticos más. Para encontrar 7 enfermos covid en uci hay que remontarse al pasado 18 de marzo. La peor incidencia covid en los concellos de O Salnés está detrás del aumento de ingresos en el hospital comarcal, que está a solo tres de los que se atienden en Montecelo.

El grueso de los infectados en el área de salud, 444, tienen síntomas leves de la enfermedad o son asintomáticos. Por ello, tienen que guardar aislamiento en sus domicilios bajo seguimiento de personal de atención primaria a través de su centro de salud. Desde el inicio de la pandemia en marzo del 2020 las personas contagiadas ya curadas son 13.060, mientras que las que han perdido la vida por el virus son 173. El total acumulado de pruebas PCR en más de trece meses es de 215.171.

Este martes continúa la vacunación masiva contra el covid en el recinto ferial de Pontevedra y en Fexdega, en Vilagarcía. En el primer gran recinto están convocadas 4.000 personas en horario de mañana y de tarde, mientras que son otras 800 en Fexdega. Este martes vuelve a reunirse el comité clínico para analizar la evolución de la pandemia y no se descarta algún cambio en el mapa de restricciones que entró en vigor este lunes. Actualmente hay tres municipios en la horquilla de 250 a 500 casos por cien mil habitantes. Son Marín, Vilanova y Cambados. La villa del Albariño es la que presenta peor evolución, con 53 casos en 14 días, de los que 38 se detectaron en la última semana. 

Solo hay tres ayuntamientos libres de covid en dos semanas. Son Portas, Forcarei y A Lama. La mayoría de los concellos del área de salud están en el rango de 50 a 150 casos por cien mil. Además de las dos ciudades, Pontevedra y Vilagarcía, figuran en esa horquilla Caldas de Reis, Catoira, Campo Lameiro, Ponte Caldelas, Soutomaior, Vilaboa, Bueu, Poio, Sanxenxo, O Grove, Ribadumia, Meis o Meaño

Los casos activos de covid en el área de Ferrol se mantienen en 95 y hay dos hospitalizados menos

Trece concellos acumulan entre 1 y 9 nuevos positivos en la última semana y los siete restantes no tienen ninguno

Carmela López

Los casos activos de covid-19 se mantienen en 95 en el área sanitaria de Ferrol y en las 210 PCR realizadas en las últimas 24 horas se confirmó un único nuevo positivo. La cifra de ingresados en la planta de hospitalización del Arquitecto Marcide bajó de 9 a 7 y en la unidad de cuidados intensivos sigue habiendo dos pacientes. El número de víctimas mortales se mantiene en 216.

Desde el inicio de la pandemia se vieron afectados por el coronavirus 8.445 vecinos de las comarcas de Ferrolterra, Eume y Ortegal, de los que 8.128 lograron superar la enfermedad. Se realizaron un total de 136.864 PCR y 43.743 pruebas serológicas.

Por concellos, Ferrol se mantiene con entre 1 y 9 nuevos contagios confirmados en los últimos siete días y baja de 29 a 27 en el cómputo de dos semanas. Narón continúa con entre 1 y 9 a una semana y baja de 11 a 10 en los últimos 14 días. Por su parte, Cedeira, Cariño, Ortigueira, Mañón, Cerdido, San Sadurniño, Neda, Fene, Mugardos, Ares y Pontedeume se mantienen en la horquilla entre 1 y 9 nuevos contagios tanto en el acumulado de una semana como en el de dos; Valdoviño y As Pontes con cero casos la última semana y entre 1 y 9 en 14 días; y As Somozas, A Capela, Monfero, Moeche y Cabanas llevan varias semanas sin ninguno.

La incidencia acumulada por covid-19 sube este martes en Viveiro y ocho concellos mariñanos están «libres»

La tasa de contagios por cada 100.000 habitantes continúa bajando en Trabada

Lucía Rey

Aunque continúa con entre 1 y 9 casos activos, la incidencia acumulada por coronavirus sube este martes en Viveiro, donde la tasa de contagios por cada cien mil habitantes a 7 días se sitúa entre 10 y 25 cuando 24 horas antes era igual o inferior a 10. La IA a 14 días se mantiene en el tramo que va de 25 a 50.

El mapa covid-19 actualizado por el Servizo Galego de Saúde con datos del lunes a las seis de la tarde, confirma la situación de relativa estabilidad que experimenta en este momento la pandemia en la comarca mariñana. En detalle, ocho municipios pueden considerarse «libres» del virus, puesto que no han registrado ningún nuevo positivo en la última semana. Son: O Vicedo, Xove, Barreiros, Ourol, O Valadouro, A Pontenova, Alfoz y Mondoñedo. Con todo, haciendo balance hacia atrás, en los dos últimos (Alfoz y Mondoñedo) sí se han contabilizado nuevos positivos en las últimas dos semanas. 

Entre 1 y 9 casos activos hay también en Cervo, Burela, Foz, Ribadeo, Lourenzá y Trabada. En este último, que hace dos días regresó a las restricciones de nivel medio bajo propuestas por el comité clínico, continúa bajando la incidencia acumulada. A 14 días se sitúa ahora entre 150 y 250, tras más de diez días en máximos, entre 250 y 500 casos por cada cien mil habitantes. 

En los hospitales la situación apenas ha variado en las últimas 24 horas. Así, en el hospital de Burela hay, según el Sergas, dos pacientes con covid-19 en planta. Mientras, en el Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA) continúan tres en la unidad de cuidados intensivos y siete en planta, y en el de Monforte, uno en planta. 

En las últimas 24 horas han sido diagnosticados mediante PCR 13 nuevos casos. Actualmente hay 224 personas con la infección activa en la área sanitaria de Lugo, A Mariña y Monforte, y desde el inicio de la pandemia se han contagiado en la zona 12.496 personas. De ellas han fallecido 213.